miércoles, 20 de febrero de 2019

Especies de espacios de Georges Perec




Dibujo de Petr Ginz (1 de febrero de 1928 - Auschwitz, 1944) era un joven checo de origen judío, cuyo dibujo de la Tierra vista desde la Luna se convirtió en símbolo del Holocausto.
*****
Empecemos…
El libro “Especies de espacios”, Perec ofrece la alternativa para vivir en un sitio o en muchos, pera ser sedentario o viajero:

“O bien arriesgarse, encontrar y dar forma a las raíces de uno, arrancar  al espacio el lugar que será el nuestro, construir, plantar, apropiarse milímetro a milímetro de la propia casa: pertenecer por entero a nuestro pueblo, saber que uno es de la región de Cévennes o de Poitou.

O bien no llevar más que lo puesto, no guardar nada, vivir en un hotel y cambiar a menudo de hotel, de ciudad y de país, hablar, leer indiferentemente cuatro o cinco lenguas, no sentirse en casa, en ninguna parte, pero sentirte bien en casi en todos los sitios.”

Vaya, es como si me hubiese dado por los escritores judíos y sólo ha sido una coincidencia al recorrer en un viaje a París y pasar de pronto por la vivienda de Marguerite Duras y recordar los escritores y famosos a los que alquiló allí en la buhardilla.

De pronto me surgió Perecuno de los mejores escritores franceses y a pesar de que nunca quiso crear algo que coincidiera con otras obras suyas. en Especies de espacios existe tal libertad sobre todo para leer y ese concepto que nadie mejor que él explica entre qué vida elegir, de ser posible, claro y que siempre me ha dejado pensando…
Georges Perec (París, 7 de marzo de 1936-Ivry-sur-Seine, 3 de marzo de 1982) Su vida fue dura, hijo único de judíos obreros polacos… Uf es como una flecha envenenada detrás que nunca te abandona. Ni los propios los aceptaban por miedo. Una hermana falleció a los pocos días de nacer. Los padres emigraron a Francia y su madre puso una peluquería en el barrio de los emigrantes judíos más pobres: Belleville. Hoy, es un barrio que alberga distintas etnias y muy especial:


Con la Segunda Guerra Mundial su padre fue a la guerra y lo mataron seis días antes de que se firmara la rendición. Su madre logró que  sacaran a Georges en un convoy de la Cruz Roja. Cerró la peluquería, no obstante fue detenida y llevada a Auschwitz  y no la volvieron a ver al igual que sus abuelos que fueron perseguidos por los nazis.


Logró sobrevivir y estudiar en Villard-de-Lans con sus tíos, estos lograron bautizarlo y que estudiara en un colegio católico de varones, para poder salvarlo.

Después de la guerra estudió sociología en La Sorbona. Su primera novela editada, Las cosas, está inspirada en su relación con Paulette Pétras, su mujer. Publicada en 1965, fue por ella reconocido con el Premio Renaudo.

Sin embargo se enamoró de la cineasta Catherine Binet, con quien estuvo hasta su muerte.

En 1982 fue diagnosticado de cáncer de pulmón  con metástasis falleciendo al mes siguiente a los 46 años.

Su estilo es liguero, personal, familiar, donde curiosamente abundan la diversión, el juego y la felicidad.

Nunca es lógico recomendar la lectura de algún libro, porque el libro es una simbiosis entre el autor y el lector. Pero si encuentran  "La vida: instrucciones de uso"… Hum

No hay comentarios:

Publicar un comentario