miércoles, 27 de febrero de 2019

Janis Joplin. Me he sentido tan inútil sin alguien a quien amar de Janis Joplin


Me siento tan inútil acá abajo,
Sin nadie a quien amar.
A pesar que he buscado por todos lados,
No puedo hallar a nadie que me ame,
Que sienta mi cariño.


Janis Joplin  (Port Arthur 19 de enero de 1943-Los Ángeles, 4 de octubre de 1970)

Fue un símbolo de la contracultura de la década de 1960 y la primera en ser considerada gran estrella del rock and roll.

Desde pequeña dio síntomas de necesitar gran atención, de una extrema sensibilidad y diferente al círculo en que se movía su familia y relaciones en Port Arthur, localidad industrial de Texas donde su padre Seth trabajaba en una refinería y su madre Dorothy cantaba en un coro. Era la mayor de tres hermanas. Y según declaraciones de su madre: “ella se sentía infeliz e insatisfecha”.

Después de graduarse ingresó en la Unoversidad de Texas sin completar los estudios. De allí consta cómo era calificada por la dirección del periódico universitario: "Va descalza cuando se siente como ella misma, lleva Levi's a clase porque son más cómodos, y lleva su Autoharp con ella donde quiera que va por lo que, en caso de que tuviera el impulso de romper a cantar, le será muy útil."

Estudió también bellas artes en la Universidad y comenzó a cantar en los bares.
Desde la adolescencia  frecuentaba grupos de marginados a través de quienes tuvo acceso a discos de artistas de blues afroamericanos como Bessie Smith, Ma Rainey o Lead Belly, que influenciaron en su decisión de convertirse en cantante.
También fue siempre gran defensora de los animales.
Pero poco a poco comenzó a consumir drogas hasta llegar a un estado bastante lamentable.

Se fue a san Francisco y es cuando empieza a grabar con distintas bandas. Logra desengancharse de la heroína pero no del alcohol,

En 1970, se trasladó a Los Ángeles a grabar Pearl. El 4 de octubre de 1970 después de grabar con éxito, salió de copas con sus compañeros para celebrarlo y se emborrachó.
Según el forense, murió a la 1:40 por sobredosis de heroína. Joplin ya había pasado por ello y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla.

Su cuerpo fue descubierto unas 18 horas después a los 27 años. Todos quedaron sorprendidos, pues pensaron que ya no consumía y estaba en la mejor época de su vida.
Aunque todo esto todavía sigue siendo confuso y está sin aclarar: ¿Cómo llegó la heroína con tanta pureza y no se encontraron las jeringuillas…?

Según dicen, su vida siempre fue objeto público de controversia, debates que iban afectando más su carácter solitario, diferente, aislado e insatisfecho y descontenta con su falta de belleza agregado a las drogas y al alcohol.
Se la definía como bisexual, al parecer, tuvo más parejas femeninas que masculinas, pero ella nunca se describió a sí misma como lesbiana o bisexual, sino simplemente "sexual".

Lo más curioso es que no se menciona relación amorosa e íntima con Leonard Cohen, al menos que yo no haya localizado bien este dato, sino a través de un disco de él después de muerta en el que relata su encuentro en el Chelsea Hotel .

Aunque cuenta la leyenda… que una noche, ya tarde, Janis regresaba a su cuarto cuando se cruzó en el ascensor con el cantante canadiense. Janis le preguntó si sabía dónde se hospedaba el guapo Kris Kristofferson, que había regalado a Joplin “Me and Bobby McGee”. Cohen, en un rápido reflejo de seductor contestó algo así, “Señorita, está usted de suerte el día de hoy: yo soy Kris Kristofferson”. La broma hizo gracia y el truco funcionó. Ambos pasaron la noche juntos, sólo fue una noche, pero dio lugar a una de las mejores canciones del canadiense. Otra leyenda sostiene que Cohen iba buscando a Brigitte Bardott.

¿Verdad? ¿Especulación de Cohen? Pero, creó una canción que pudo haber sido póstuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario