martes, 26 de marzo de 2019

Primavera de Gloria Fuertes


Eres tan cursi hija
que no hay por dónde cogerte.
Hasta en febrero cuando estás desnuda eres cursi,
adornada de odas y vergeles no digamos.
Primavera,
más que cantarte te han hecho la viñeta ciertos poetas sin agua;
pero a pesar de todo te defiendo,
porque haces retoñar ese geranio,
que se me seca siempre en el invierno.

Gloria Fuertes ((Madrid, 28 de julio de 1917- Madrid ,27 de noviembre de 1998)


Lola J.C Elkin escribió sobre ella:

Lesbiana (en la sombra del franquismo), abiertamente feminista, de aspecto varonil y voz ronca, fumadora empedernida, extravagante en su vestir y hacer, culta, intelectual, ingeniosa y avanzada para su época. Así era Gloria Fuertes, la poeta —que no poetisa— o “Mujer de verso en pecho” (como ella misma se autodenominaba) autora de algunos de los poemas de amor y reivindicación social y feminista más intensos, profundos y lúcidos de la España del siglo XX.

Más rara que un perro verde: “la moderna” o “esa chica rara” así se referían a ella sus propios compañeros, integrantes del innovador movimiento literario de la posguerra llamado Postismo, en el que la propia Gloria fue encasillada a pesar de su espíritu solitario y estilo libre.

Me siento sola y una, como una sola luna
-por ser igual a todas las mujeres y no parecerme a ninguna-,
me siento sola y una en mi vacía cuna.

“Quiero ser la madre de todos los niños del mundo”: Cuando la afable abuelita se comió a la mujer apasionada.

Ni por su talante rebelde e inconformista, ni por su personal y comprometida poesía adulta es por lo que la mayoría la recuerda. Gloria Fuertes alcanzó la fama y pasó por siempre al imaginario colectivo español por sus poemas infantiles y sus entrañables lecturas en el programa televisivo Un globo, dos globos y tres globos.

Una afable “abuelita” que escribía sencillos y rotundos versos antibélicos para sus pequeños lectores (Gloria era pacifista hasta la médula), condenada en vida al estatus de poeta menor  por los que desvalorizaban su estilo y tildaban su humor de banal. 

Mucho antes de que Martes y 13 (¿Quién se acuerda de ellos?) parodiaban  su faceta de poeta de rima facilona, recuerdo difícil de borrar para todo aquel nacido antes de los 90.

Los juguetes son para jugar (de verdad)
No para Jugar a Matar (de mentira)
Las pistolas (ni de agua)
El revólver (ni de broma)
La escopeta (ni tocarla)
Los juguetes para todo
Y las armas para nada.


Una joven que ataviada en pantalón y camisa recorría en moto largas distancias para llevar la literatura a los pueblos. Está cerca de la mujer que amó con intensidad la vida sin dejarse deslumbrar por ella.

En esta dicotomía se encuentra la sustancia de una poeta inclasificable, diferente y especial tanto en su forma de escribir como de sentir. Humor y sensibilidad no le faltaron para hablar sobre temas tan sobrios como la guerra, el desamor o el paso del tiempo. Si unos la recuerdan como la poeta de los niños nosotros la reivindicamos como la poeta de los “diferentes”. (Para mí, genial)

Yo quisiera haber sido delineante
o delirante. Safo sensitiva
y heme,
aquí
que soy una perdida
entre tanto mangante.
Lo digo para todo el que me lea,
quise ser capitán, sin arma alguna,
depositar mis versos en la luna
y un astronauta me pisó la idea.


***
Gloria Fuertes nació en el seno de una familia humilde, su madre, costurera y sirviente; su padre, portero y conserje.

La menor de nueve hermanos, seis de los cuales mueren prematuramente, su infancia transcurre en las bulliciosas calles cercanas a la antigua Plaza del Progreso, donde aprende el lenguaje coloquial que la caracterizará. Era una niña alegre y extravertida y desde pequeña quiso escribir, pero la falta de medios la lleva a trabajar enviando cartas o contando huevos en una fábrica.

Su madre la matricula en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde recibió la formación que entonces se consideraba necesaria para una futura ama de casa: cocina, cuidado de niños, corte y confección, etc. Con quince años muere su madre. La Guerra Civil cambia su vida, la pérdida de su novio y sus propias experiencias marcan su carácter pacifista.

En 1939 escribe su primer relato para niños y lo envía al semanario Maravillas, donde es publicado y desde ahí es donde empieza ya su actividad hacia la literatura que la hizo famosa más que todos los que se burlaban, entre sus propios compañeros sobre todo, seguramente por la ceguera e ignorancia intelectualoide de los mismos.

domingo, 24 de marzo de 2019

Secretos de "La Primavera" de Botticelli

Cuando tenemos la suerte de contemplar una obra maestra de arte, una pintura, por ejemplo, muchas veces nos quedamos sólo en la estética, admiramos su belleza y nos perdemos en ella ignorando el contenido, ignorando que los significados que encierra o su concepto puede que magnifiquen su grandeza formal.

El artista florentino Sandro Botticelli es mundialmente conocido por las obras que realizó durante el Renacimiento italiano; una de sus pinturas más populares es "Primavera", una celebración alegórica de la estación de las flores representada por una composición de personajes de la mitología.
Es una pintura cargada de simbolismo y preciosistas detalles realizada alrededor de 1480 y que encargó Lorenzo di Pierfrancesco de Medici para regalárselo a su novia; como en "El Nacimiento de Venus", en la "Primavera" se puede ver todo el interés de Botticelli por la iconografía católica romana y la mitología griega y romana.
Detalle de Venus y cupido
En el centro del conjunto aparece Venus con el típico atuendo de Florencia del siglo XV; está situada debajo de su hijo, Cupido, símbolo del amor, que apunta con su arco hacia las Tres Gracias que, en la mitología, representan el placer, la castidad y la belleza, aunque se cree que estas identidades, que históricamente se les han otorgado, en el cuadro de Botticelli no están claras.
Detalle de las Tres Gracias
A la izquierda de las Tres Gracias se encuentra Mercurio, el Dios del Comercio, que está usando su caduceo o bastón, para alejar un grupo de nubes grises; también conocido como el Mensajero de los Dioses, va vestido con un casco y unas sandalias con alas y parece estar ajeno al resto del conjunto.
Detalle de Mercurio

Detalle de Flora, Céfiro y Cloris

En el lado derecho aparecen tres personajes; Céfiro, Cloris y Flora.El eje temático de toda la composición está en estos tres personajes; Flora fue una vez la ninfa Cloris, la pureza que exhalaba flores al respirar y, esta dualidad se representa en las dos mujeres; cuando Cefiro, el Dios del Viento, se enamoró apasionadamente de ella, la siguió y la convirtió en su esposa por la fuerza.
Céfiro, arrepentido por su comportamiento, la transforma en Flora y le entrega como regalo un hermoso jardín en el que reinará eternamente la Primavera.

Aunque, originariamente, las dos obras más emblemáticas de Botticelli no se realizaron para ser vistas como un díptico, "Primavera" y "El nacimiento de Venus", a menudo, se estudian y analizan juntas, y es que existen relaciones y paraleslismos evidentes entre las dos pinturas.
El genio realizó "El nacimiento de Venus" en 1486, pocos años después de terminar "Primavera" y en ambos casos, empleó pintura al temple y usó, aproximadamente, la misma escala y las mismas medidas.
En ambas piezas aparece una Venus como eje central sobre el que se genera una o varias escenas alrededor.
En "Primavera", el estilo de la diosa es relativamente gótico, la postura es estática, y aparece vestida; en cambio, en "El nacimiento de Venus", está en movimiento y desnuda, más humana y terrenal.
Ambas obras se pueden contemplar en la Galería Uffizi, ya que ambas están expuestas en la famosa Sala Botticelli.
Fuente: Cultura Inquieta

domingo, 17 de marzo de 2019

Tan pronto pasa todo Fernando Pesoa. Personalidad múltiple-heterónimos


Tan pronto pasa todo cuanto pasa
tan joven muere ante los ojos de los dioses todo cuando muere,
nada se sabe, todo se imagina
envuélvete de rosas, ama, bebe y calla
el resto es nada.

Fernando Pesoa, (Lisboa, 13 de junio de 1888-ibídem, 30 de noviembre de 1935)

Escritor conocido aparentemente con vida tranquila, mesurada, recatada que vivía de la literatura, del periodismo, y así fue, pero su creación la realizó con personas múltiples, con una gran cantidad, no de seudónimos, sino heterónimos, o sea que asumía entidades falsas acorde a la creación donde asumía la personalidad poética completa. 

Tuvo una vida corta, a pesar de la enorme intensidad literaria que desarrolló, debido posiblemente a un cálculo renal que le produjo una inflamación que no se pudo controlar. (Adicto al alcohol y al tabaco). Dejó muchas obras pero con la complejidad de los heterónimos. Y otro de los detalles interesantes que muchas de sus obras las escribió en inglés.

Podemos encontrar gran cantidad de biografías….

Me gustó mucho un breve estudio que realizó Atienza y que empezó así:

“No sé qué pasará mañana”. Las últimas palabras de Fernando Pessoa.

Con unas gafas redondas, un fino bigote, un papel siempre doblado en cuatro en el bolsillo y un cigarro en la boca,-haciendo honor a los 80 pitillos diarios que fumaba-, Pessoa se sentaba en el histórico bar A Brasileira en el barrio de Chiado en Lisboa y comenzaba a crear. Primero, cuál de sus personalidades iba a escribir. Luego, las palabras que se dibujaban solas según el personaje. Eso sí, todas acababan convirtiéndose en un reflejo de su gran desorientación existencial. 

Fernando Pessoa escribió una gran cantidad de obras utilizando más de cien heterónimos. Es decir, un solo poeta para más de cien firmas. Pero los nombres eran solo un complemento. A cada uno de los personajes, Pessoa, fanático del ocultismo, lo dotó de cuerpo y alma: los describía físicamente, les creaba cartas astrológicas y les otorgaba una tipografía y un estilo poético concreto. Algunos lo tacharon de esquizofrénico, otros lo acusaron de tener un trastorno de personalidad. Pero lo cierto es que Pessoa solo fue auto diagnosticado de ser “múltiples universos”. Literalmente.

A cada uno de los personajes, Pessoa, fanático del ocultismo, lo dotó de cuerpo y alma
“Para comprender, me destruí.” decía el poeta. Así, entre pesadumbres y excentricidades Pessoa bautizó algunas de las corrientes estéticas de comienzos del siglo XX.

Actualmente, es considerado uno de los poetas más brillantes del mundo y un personaje que sigue vivo gracias a la vasta obra que dejó en un arcón de madera.

Si después de morirme quisieran escribir mi biografía
no hay nada más sencillo.
Tiene sólo dos fechas
la de mi nacimiento y la de mi muerte. 
Entre una y otra todos los días son míos.



martes, 12 de marzo de 2019

Elizabeth Barrett: ¡Levántate y anda! Una historia de amor


Nené Padrón, una excelente amiga de la familia, escribió allá por el año 1968 esta historia entre la fantasía y algo de realidad basada en la rígida época victoriana y  en dos de sus grande personajes, publicado en el periódico La Razón de Buenos Aires, artículo que ha sido descatalogado o no informatizado.

     Infancia de Elisabeth


Míster Barrett no toleraba satélites masculinos alrededor de su hija mayor. Elizabeth estaba acostumbrada a aquella reclusión sentimental. Pero Horne era distinto. Horne era insospechable.
-Míster Horne, usted sabe cómo lo aprecia papá, es usted su preferido.
Míster Horne sonrió vagamente.
-Me parece Elizabeth que la predilección que me demuestra su padre se debe a mi regular edad, cree que soy demasiado viejo para enamorarme de su hija.
Elizabeth se sonrojó. Estaba muy bella así, postrada en la poltrona con sus rizos de niña y su alma de mujer en flor.
-Bueno, míster Horne. Lo voy a poner a prueba, si no es usted tan viejo como cree papá, se dejará seducir y se convertirá en mi aliado.
Horne se parapetó.
-Mi querida miss Ba, considéreme un hermano mayor.
Ella rio alegremente.
-Así no, así no Horne. Todos mis hermanos tienen a papá. Y se trata de pasar un contrabando.
-¿Perfume francés miss Ba? ¿Algún libro vedado? Acaso… ¿Cartas de amor?
Ella reía feliz de su travesura.
-Nada de eso. Algo mucho peor. Necesito que lleve usted mis versos a una revista.
Horne se sobresaltó.
-¿Va a publicar miss Ba? Mister Barret no aprobará…
-Pues voy a publicar en todos los diarios de Londres ¡Seré famosa, Horne…!  Elija, papá o yo. Ahora sabré su verdadera edad.
Horne se rindió.
-Llevaré los versos hoy mismo y que sea lo que Dios y usted quieran, Ba.

***
Mister Barrett era parco y terminante en las órdenes.
-Elizabeth debe descansar.
La vieja criada prefería nombrarla con el apodo familiar.
No lea tanto miss Ba. Le puede hacer daño.
Elizabeth pensaba en voz alta.
-Los críticos alaban mis condiciones, pero objetan mi falta de veracidad  –Menos imaginación- dicen. La vida tiene que palpitar… Yo les daría este sillón para pasar la juventud, esta ventana como único miraje del mundo y a Byron como único amigo de mi soledad.
La criada se atrevió a insinuar una esperanza.
-Tal vez para la primavera se pueda levantar, miss Ba.
Ella suspiró.
-¡Si la primavera hiciera esos milagros, papá la suprimiría con toda seguridad!

***
La primavera no hizo ese milagro. Elizabeth no pudo andar. Pero sus versos, en bandadas bulliciosas, levantaron el vuelo.
-Horne, me alegro de que papá, lo haya sabido perdonar. Usted es un buen amigo. Le debo esta felicidad.
-¿Se refiere a la gloria que ha alcanzado su nombre, Ba-
-No solamente a la gloria Horne… Quizás le deba algo más...  
          
***
En el silencio de la casa dormida, Ba leía otra vez aquella carta.
“Señorita. He leído una y mil veces su libro ¡Estoy loco, arrebatado, feliz! ¡Elizabeth! Amo sus versos… ¡Y la amo a usted!”
Ba mantuvo el tumulto de su corazón.



Robert Browning, el poeta más grande de Inglaterra. Un sueño que nunca se hará realidad.

***

Míster Barrett  era terrible en sus momentos de cólera.
-Desde cuando escribe ese hombre ¡Contesta!
-Desde hace dos años papá.
-¿Le has correspondido?
-Sí… papá.
-¡Insensata! Echar a rodar mi nombre como una moneda manoseada ¡Esto se terminó! Te prohíbo escribirle desde hoy. Esas cartas imprudentes las sabré rescatar. En cuanto a las suyas las quemaré ahora mismo ¡Entrégamelas!
Elizabeth izó bandera de combate.
-De ninguna manera papá. Son más de quinientas. Vendrían los bomberos desde  el cuartel central.

***
La familia estaba consternada.
-¿Qué harás Ba?
-Seguirme escribiendo con Robert Browning. Él nunca me conocerá. Pero necesito sus cartas. Mi esperanza estaba muerta y él la hizo resucitar. Ahora sé que se pueden celebrar los esponsales del espíritu. Ya no deseo nada más.

***
Míster Barrett midió con fría mirada al visitante.
-Su osadía pasa los límites de la tolerancia y el buen gusto. Hemos terminado, señor Browning.
El célebre poeta era un empecinado singular.
-Las razones que usted tiene para negarme la mano de su hija, ¿atañen a mi buen nombre y honor?
Barrett titubeó.
-No tengo nada que alegar en su contra. La razón reside en ella misma. Mi hija es una lisiada y ese matrimonio es una farsa a la que no me puedo prestar.
El visitante no perdió su aplomo habitual.
-Entonces míster Barrett, hagamos un pacto. Ba será mía en un plazo de seis meses, siempre que por sus propios medios salga de esta casa camino del altar.
-¿Algún filtro milagroso, míster Browning?
-No, señor. Un duelo. Usted luchará por mantenerla encadenada y yo por levantarla de su sillón. Será una batalla entre el bien y el mal.

***
Cuando la vio bajar, un poco pálida, con su traje de viaje y su nuevo ajuar, míster Barret no esperó nada ya. Con voz sorda pronunció las palabras de la despedida.
-Te maldigo, que la tierra que pisas no te vuelva ver pasar.
-Así lo espero, papá. Jamás regresaré a Inglaterra. Quiero olvidar. Robert me llevará a Italia. Creo que algún día te podré perdonar.

***

El viajero que apoyado en la borda contemplaba la costa de Inglaterra que se empezaba a perfilar, dijo en un suspiro como si hablara al mar.
-No regreso solo, Ba. Siento que me acompaña tu sombra.

 ***

Míster Barrett apenas alcanzó a balbucear.
-Usted. Usted  Robert Browning, asesino de mi hija. Si nunca hubiese pisado esta casa, Ba hubiera vivido veinte años más…
Browning lo miró con lástima.
-No esquive la verdad, señor.  Yo me llevé de su casa el cadáver de Ba y la hice renacer en Italia. Le di diez años de felicidad en los cuales escribió la obra de su vida. Diez años que cantó como poeta y palpitó como mujer. Usted la mató en vida ¡Yo la hice inmortal!


(Carta de amor de Robert a Elizabeth:


O_O  Buf, cómo hizo para entenderlo… :)


Robert Wiedeman Barrett  Browning, conocido como Pen Browning,  pintor. Su carrera tuvo un éxito moderado, fue más conocido como el hijo y heredero de los célebres poetas ingleses
9 de marzo 1849 Toscana (Italia)-8 de junio 1912 Veneto (Italia)



Robert  Browning, fue una persona muy cultivada sobre todo a nivel familiar, se dedicó desde muy joven  a escribir pero con obras complejas y de poca repercusión a diferencia de esta historia en que Elizabeth lo considera “el poeta más grande de Inglaterra”, cuando en realidad recién en 1868, a través del largo poema The Ring and the Book, pasa a ser considerado entre los primeros escritores de la poesía inglesa y en la actualidad permanece como tal de la época victoriana.  Pero claro había sido el marido de Elizabeth Barrett… Aunque ésta, considerada la mejor poeta en vida comenzó un cierto declive  después de su muerte, hasta que fue rescatada otra vez como una de las mejores de la época victoriana…
Y posteriormente Robert dejó una herencia en la literatarura  que descubrimos aún hoy en día.

¿Pero... qué hubiese sido el uno sin el otro?

No obstante, dos extraordinarios poetas que no sólo siguen dejando huellas propias sino su influencia se mantiene en todos que los han seguido. Creando nexos de estilos con los mejores de todos los tiempos hasta el presente)

 Notas  propias.

No he puesto biografías porque hay cantidad de ambos.


domingo, 10 de marzo de 2019

Cuál fue la unión entre Virginia Woolf y Elizabeth Barret. Biografía de Flush, PDF



Dos mujeres de diferentes períodos de tiempo y literario: Elizabeth Barrett Browning (1806-1861) como representante de la época victoriana (1832-1901) y Virginia Woolf (1882-1941) como portavoz de la mentalidad modernista (1914-1939).
Elizabeth Barrett  1806 –1861

Virginia Woolf (1882-1941)

Eran mujeres, en ambos períodos históricos, cuyas sociedades no reconocían el talento y los dones de las mujeres; comparten muchos de los mismos temas  a lo largo de sus obras, sin embargo, es la época en que escribieron lo que dio forma a sus expresiones de estos temas: empezaron a fijarse en ellas y su creación, en su lucha por hacerse valer; ambas de un carácter difícil de someter y refrenar.  A pesar de que vivían a sólo décadas de diferencia y  sus mundos aparentemente diferentes, sus voces se silenciaban o amplificaban de acuerdo con el ritmo de la sociedad. 

Observamos la cantidad de veces que se repiten en las críticas sobre el libro “Flash, una biografia”, que la autora lo escribió después de una mala y fracasada época para intentar relajarse, una fantasía.

Pero es que sus libros han sido también fantasía, pero curiosamente basados, unos en historias que le interesaron e investigó sobre ellas, otras sobre la sociedad y otras, como Orlando, adelantándose a los tiempos.


Veamos el libro:

“Flush. Una biografía“, fue publicada en 1933. El perro existió realmente pues fue un cocker spaniel regalado de cachorro a la poetisa inglesa Elizabeth Barrett , cuando ésta convalecía de una lesión en la columna vertebral, en 1842.

Al tiempo la escritora comenzó a caminar por Londres junto a su perro y cuando se casó con el poeta Robert Browning (1812-1889), Flush se transformó en la mascota familiar. Elizabeth le dedicó el poema “To Flush, my Dog“.

Según parece, el encanto de la obra de la novelista británica radica en la visión de la época victoriana a través de la mirada canina, ya que la escritora se esforzó en posesionar su punto de vista desde los sentidos de un perro. Así por ejemplo, el inicio del romance entre Elizabeth y Browning es sentido por Flush como algo que le desagrada pues siente celos hacia quien le roba parte del cariño de su dueña.
También se refleja una crítica hacia un tipo del género humano claramente inferior a un Flush que no necesita de largos y complejos discursos para expresarse, se guía por un certero instinto y demuestra abiertamente sus sentimientos.

Un tema que no es original ya que casi todos los grandes escritores, utilizaron el sufrimiento, el maltrato, la maldad y bajeza de su sociedad narrada a través de un perro: un ser inocente, fiel, abnegado, casi siempre maltratado sin razón alguna o simplemente para ser utilizado por mentes enfermas con un complejo sentido de inferioridad y al mismo tiempo cobardía para hacerlo con  sus congéneres por miedo a la ley; igual que los asesinos en serie pero sin valentía suficiente para llegar a semejante estado de enajenación. 

Pero por otro lado lo más probable es que Woolf haya recibido la influencia de Pinka, una perrita que le fue regalada por Vita Sackville-West poco antes de iniciar la novela. En su diario personal anotó, en 1935, al morir Pinka: “Hay algo de nuestra vida privada que ha muerto con ella“.

Libro PDF (Clic en la imagen)

sábado, 2 de marzo de 2019

Réquiem para una amiga de Rainer Maria Rilke

Rilke pintado por  Paula Modernsohn-Becker

[…] Te creía más lejos. Me trastorna saber
que tú precisamente vengas a mí vagando,
quien cambió como nunca lo hizo otra mujer.
No fue que al morir tú sintiéramos espanto,
lo que sí nos afecta es que tu brusca muerte
en tinieblas nos deja, separando el futuro
del pasado; ordenar todo esto ha de ser
el trabajo que habremos de hacer con todo ahora.
Pero que tú te espantes a ti misma, y que ahora
sientas espanto en donde no cabe espanto alguno.
que de tu eternidad hayas perdido un trozo
y vuelvas hacia aquí, hacia aquí, amiga mía,
donde aún no está todo. […]

Paula y Rilke

En “Cartas a un Joven Poeta”, Rilke habla de la amplitud, la calma y el cielo de la llanura norteña de Worpswede, donde había viajado en 1903 para encontrarse con Paula Modernsohn-Becker, pintora genial a la que la muerte le arrebató la vida a los 31 años dejando a Rilke desolado. De vuelta a París escribió “Réquiem para una amiga.”

Worpswede, pintura de Bernhard Huys (Alemania, 1896–1973)


En 1907, Paula junto con su ex marido regresan de Paría al pueblo que tanto querídonde queda embarazada.

El 2 de noviembre, en el momento de un parto particularmente difícil, Becker dio a luz a una niña, Mathilde (Tillie) Modersohn.


El médico recomendó a la madre primeriza guardar reposo en cama durante varios días. El 20 de noviembre, mientras se le autorizaba por primera vez a levantarse, Becker fue víctima de una embolia pulmonar y murió a los treinta y un años de vida.
Su estilo era muy particular ,pintaba a las personas como si fuesen naturalezas muertas.

Rainer Maria Rilke (Praga, 1875 - Valmont, 1926)  Fue el poeta en lengua alemana más relevante e influyente de la primera mitad del siglo XX; amplió los límites de expresión de la lírica y extendió su influencia a toda la poesía europea.