martes, 26 de febrero de 2019

Consideraciones sobre las conductas animal y humana de Konrad Lorenz


Los gansos son “relativamente” simples de estudiar -lo cual siempre constituye una ventaja en la investigación- y singularmente parecidos al ser humano en cuanto a la amistad personal, la lealtad hacia los amigos y la hostilidad hacia los extraños, las relaciones entre padres e hijos y hasta el amor conyugal. (Lorenz)

“El comportamiento animal y humano” recoge  estudios arduos, difíciles, laboriosos  publicados entre 1931 y 1942.


Desgraciadamente ambos  tomos han sido descatalogados y no se siguen publicando.
Estos que agregado aquí, son baratos y puede que se consigan uno o dos ejemplares  en varios sitios más, usados. Tampoco han sido digitalizados y es realmente una ofensa a uno de los libros más importantes de etología, la investigación y el aprendizaje.
Hace tiempo que Lorenz, una de las mentes científicas más claras unidas a la observación, empezó a ignorarse. No se estudia… Incomprensible. 

Konrad Lorenz (Viena, 7 de noviembre de 1903-Alterberg, 27 de febrero de 1989),
Estudió medicina en la Universidad de Columbia y fue el creador de la etología que abarca el estudio del comportamiento animal entre los que se incluye el ser humano, lógicamente, en su medio natural.

En la Segunda Guerra Mundial, en otoño de 1941 fue reclutado por el ejército alemán como médico en la sección de neurología donde resultó  mal herido cuando lo enviaron al frente oriental, allí fue apresado  y llevado en un campo soviético.

Quizás todo esto fue un hándicap para él y su valoración como científico aunque nunca le interesó la política ni participó en nada relacionado con ella, sólo fue obligado como a todos desde que Hitler asumió el gobierno a apuntarse en el partido. 

Llegó a tanto este dato, que la Universidad de Salzburgo retiró de manera póstuma la decisión de galardonar con el prestigioso título de doctor en zoología que obtuvo allí, por su pasado nacionalsocialista, cuando en realidad dedicó casi toda su vida a ir a sitios despoblados y pasar años observando la vida de distintas especies, salvo cuando fue reclutado.

No obstante, a pesar de este desplante austríaco, logró el reconocimiento como gran científico en EE.UU donde siguió estudiando y colaborando y el prestigio internacional.
Premio Nobel de medicina y fisiología 1973.

Pueden encontrarse más obras publicadas siempre valiosas:

Libro (Clic en la imagen

2 comentarios:

Índigo dijo...

Hola. Recientemente leí ete libro que subes aquí, y es muy interesante. Lo encontré en un mercadillo escolar de viejo y se lo he pasado a mi hijo. Autor interesante sin duda, y he aprendido con él (tengo tres perras, y en ocasiones hasta cinco o seis). Me ha confirmado algunas ideas que ya tenía, y también me ha aportado puntos de vida en los que no había reparado antes.
Gracias por tus aportes y por tus comentarios.
Abrazo dominguero.

Luz dijo...

Pues sí, es un observador muy especial que lo hace más rico como científico. Lo que dices es lo mismo que he sentido yo, también siempre he sido de tener muchos perros y además de haber aprendido tanto de ellos, Lorenz enriqueció más todo eso. Además de otros animales.
Me alegro que te haya sido tan útil. Y a tu hijo... :)
Un abrazo de carnaval :D