jueves, 29 de septiembre de 2022

Yo te vi en el ardor del verano

 


Yo te vi en mediodías ardidos de verano
cobijada en el frescor de sombras y de ramas.
Te vi tejiendo anillos con la felicidad
mientras cerrabas pactos de infinito.
Con la boca dulce, te vi, llena de verdes.

(Susana Cattaneo, Argentina, 1945. "La mujer que fui". )

lunes, 23 de agosto de 2021

La cuarta dimensión de Jorge Luís Borges

Fue publicado el 28 de julio de 1924 en la Revista Multicolor, sumplemento de los sábados del diario Crítica.  No es fácil de encontrar: 


Gracias Gaston Giribet



miércoles, 28 de julio de 2021

104 años de Gloria Fuertes

El 28 de julio de 1917 nació en Madrid Gloria Fuertes, de familia humilde se crió en el barrio de Lavapiés. Con cinco años ya mostraba interés por las letras y empezó a escribir y a dibujar sus cuentos pese a no contar con el apoyo familiar. Su defensa de los sectores más discriminados le costó el rechazo de la clase literaria de la época, que nunca la aceptó como la gran autora que fue.


"La gente dice: Pobres tiene que haber siempre.


Y se quedan tan anchos

tan estrechos de miras,

tan vacíos de espíritu,

tan llenos de comodidad.


Yo aseguro

con emoción

que en un próximo futuro

sólo habrá pobres de vocación".


"Yo no pido votos,

pido botas para los descalzos"


."En los cipreses,

        los búhos.

        En los pinos,

        las lechuzas.

        En los álamos,

        los grajos.

        En las escobas,

        las brujas."



Aunque no nos muriéramos al morirnos,

le va bien a ese trance la palabra: Muerte.

Muerte es que no nos miren los que amamos,

muerte es quedarse solo, mudo y quieto

y no poder gritar que sigues vivo.

"Aunque estoy entrenada

y siempre resucito

he decidido no morirme

nunca más".



“Cada día hay más coches y menos árboles, más ruido y menos oxígeno, cada día hay más prisa y menos risa”

"No es lo peor morirse, lo angustioso
es que después, no puedes hacer nada,
ni dar cuerda al reloj,
ni despeinarte
ni ordenar los papeles..."


"Me chifla todo, estoy chiflada." (Naturaleza, Gloria Fuertes)



lunes, 21 de junio de 2021

Champagne para Inés en su cumpleaños


-¿Qué hacemos para el cumpleaños de Inés? 
-Qué te parece un viaje. No sé si conocerá un sitio que es... Impresionante. Para agosto nos daría tiempo de sobra organizarlo y ya podremos viajar sin problemas, espero... 
-¿A qué lugar te refieres. 
-A la región de Champaña, mira, está al NE de Francia. Vamos a Reims, la capital...

-Con los chicos fuimos el 2012 y vimos la famosa catedral, quien nos hubiese dicho y los enormes viñedos. Es magnífico. 

-Pues mira te cuento no sé si sabías que la catedral, así como gran parte de las construcciones de la zona, se levantaron con piedra caliza del lugar; extraída en muchos casos de canteras subterráneas de Creta, que allí se llaman Crayères ("craie" viene del latín "creta", y de ahí viene "crayon").

Espera que busco el libro para que veas las imágenes. 

Esas canteras fueron excavadas por el pueblo galo-romano en su día.

Y la cosa es que el subsuelo del área cercana a Reims quedó como un queso de Gruyère.

El desarrollo de lo que hoy llamamos champán se atribuye al monje benedictino (y ciego) Dom Pérignon, en el SXVII.

Y Ruinart, la 1ª empresa oficial de champán, se dio cuenta más tarde, sobre 1729, de que aquellas entonces olvidadas canteras podían servir muy bien de bodegas.


Toda esa infraestructura sirvió muy bien cuando la Gran Guerra.

En su avance hacia París, los nazis se toparon con miles de hectáreas de viñedos y con la ciudad de Reims, a la que no pudieron someter y a la que decidieron reducir a escombros.

El frente nazi, como se ve en este timeline, estuvo a las afueras de Reims durante 4 años, desde 1914 hasta su retirada tirando hacia el final de la guerra.

-¿Y dónde se metieron los habitantes de Reims? No sabía todo esto. 

Muchos huyeron al interior del país.
Pero otros huyeron al interior de la Tierra y se trasladaron con sus enseres a las Crayères, y allí hicieron vida, todo lo normal que se podía, durante 4 años.
Con escuelas, hospitales y con sillas que eran cajas de Moët-Chandon.

Hoy las Crayères son una visita de obligado cumplimiento si se está de turista por la zona.
Y naturalmente son el lugar al que los operarios bajan a girar 1-2 veces al día algunas botellas.

Por eso te digo, sería un viaje-excursión diferente y lo pasaríamos muy bien.
Podemos pedir para agosto en la Dormans camping municipal que se encuentra a lo largo del Marne con carril bici junto a drop- paseos en bote y un parque infantil para los niños con mascotas. 


Y los espectaculares viñedos, Patrimonio Mundial de la Unesco. 
¿Qué te parece? 


-Por mí, de acuerdo. 
-¡Santé! 




(Gracias Nao Casanova por mostrarme las Crayères.)

jueves, 17 de junio de 2021

Thomas, el hombre de la sangre dorada.

Thomas era un niño feliz y confiado patinando por su plaza en Ginebra cerca del lago bajo el sol.

Hasta aquel día que ingresó con 10 años en el Hospital Universitario de Ginebra con una infección infantil de rutina, su análisis de sangre reveló algo muy curioso: parecía que le faltaba un sistema de grupo sanguíneo completo.

Thomas parecía carecer de todos los antígenos Rh. Si esta sospecha resultaba correcta, su tipo de sangre Rh sería nulo , uno de los más raros del mundo y un descubrimiento fenomenal para los hematólogos del hospital.

La sangre Rh nula (sangre dorada) se describió por primera vez en 1961,  A sample of blood with no Detectable Rh Antigens
en una mujer aborigen australiana. Para 2010, casi cinco décadas después, se había informado de unas 43 personas con sangre Rh nula en todo el mundo.

Apenas capaz de creer lo que estaba viendo, la Dra. Marie-José Stelling, entonces jefa del laboratorio de hematología e inmunohematología del Hospital Universitario de Ginebra, envió la sangre de Thomas para su análisis en Ámsterdam y luego en París. Los resultados confirmaron sus hallazgos: Thomas tenía sangre Rh nula . 

Los grupos sanguíneos se heredan y se sabe que el Rh nulo es hereditario . Entonces, el siguiente paso para los hematólogos en Ginebra fue probar a la familia de Thomas con la esperanza de encontrar otra fuente, particularmente porque Thomas no podría donar hasta que cumpliera 18 años. Las cosas parecían aún más esperanzadoras cuando resultó que los abuelos de Thomas eran primos de tercer grado. Pero las pruebas mostraron que la sangre Rh nula de Thomas se debía a dos mutaciones aleatorias completamente diferentes en ambos lados. Pura probabilidad, dos veces más, frente a probabilidades cada vez más pequeñas. 

Cuando cumplió 18 años, se animó a Thomas a que donara sangre para sí mismo. Ahora no hay ningún banco de sangre congelado en Suiza, por lo que su sangre se almacena en los raros bancos de sangre de París y Ámsterdam. Viaja a Francia para donar, evitando la maquinaria burocrática que entraría en acción si su sangre tuviera que ser enviada a través de la frontera suiza a París.

Cada vez que se encuentra un caso similar en que se necesita sangre rh nulo para una una operacion por ejemplo, es mucho más difícil para la sangre cruzar las fronteras que para las personas. “No se imaginan lo difícil que es tener que que importar o exportar sangre rara”, dice Peyrard. “Un paciente se está muriendo y hay personas en una oficina que solicitan este papel y ese formulario. Es una locura. No es un televisor, no es un automóvil. Es sangre "suele resultar si no imposible muy difícil de obtener. 


El espíritu altruista de los servicios de sangre en Europa occidental significa que tampoco cubren los costos de viaje de los donantes o el tiempo libre en el trabajo, los cuales constituirían un pago por la sangre. Ni siquiera pueden enviar un taxi para llevar a un donante raro a un centro de sangre, aunque la sangre misma puede viajar en taxi desde el centro hasta el paciente.

Para donar Thomas se toma un día de vacaciones del trabajo, dos veces al año, y viaja a Annemasse en Francia para donar, pagando su propios gastos de viaje ida y vuelta. 

Dado que su sangre puede ser entregada a cualquier persona con un tipo de sangre Rh negativo, Thomas podría salvar innumerables vidas. Pero si alguna vez necesita sangre él mismo, solo puede recibir sangre Rh nula . Si dona una unidad para sí mismo, tiene que permitir que la utilice cualquier otra persona que la necesite.

Esto deja a Thomas dependiente de otros donantes Rh nulos . Pero de las otras 40 personas conocidas en todo el mundo con sangre Rh nula , se cree que solo seis, además de Thomas, donan. Y todos están muy lejos: sus ubicaciones incluyen Brasil, Japón, China


Cuando era niño, no podía ir al campamento de verano porque sus padres temían que pudiera tener un accidente. De adulto toma precauciones razonables: conduce con cuidado y no viaja a países sin hospitales modernos. Conserva una tarjeta del Laboratorio Nacional de Referencia de Inmunohematología de Francia en París, que confirma su tipo de sangre Rh nulo , en su billetera por si alguna vez lo hospitalizan.

El único efecto aparente en la salud que experimenta es una anemia leve, por lo que se le recomendó que donara dos veces al año en lugar de cuatro. Curiosamente, un médico le preguntó una vez si tenía mal genio. De hecho, es todo lo contrario: “Estoy muy tranquilo. Si es solo mi personalidad o si mi sangre tiene un impacto o no, no lo sé ".

En general, Thomas está relajado sobre su "condición". “No tengo un problema como la hemofilia que tiene un impacto en la vida diaria. En ese sentido, tengo suerte. También me alegro de que cuando me dijeron que tenía esta sangre especial y me aclararon que estaba bien tener hijos. Se me permitió tener una familia, así que estoy feliz ".


la sangre diferente de Thomas le ha dado alguna ventaja inesperada. Cuando debía ser reclutado, el médico que le contó por primera vez sobre su sangre, la doctora Marie-José Stelling, escribió al ejército diciendo que era demasiado peligroso para él hacer el servicio militar, por lo que estaba exento. En el transcurso de los últimos 40 años, Thomas y Stelling han desarrollado una relación particularmente cercana. El año pasado, se unió a él, a su familia y amigos para celebrar la fiesta de su 50 cumpleaños en un barco en el lago de Ginebra. “Fue muy amable”, dice Thomas. "Ella vio el aspecto humano de ser Rh nulo , no solo una bolsa de sangre".

viernes, 11 de junio de 2021

El adversario de Emmanuel Carrère vida de un fratricida y parricida

Año publicación: 2011 (1999)
Narrativa.


Se trata de una historia real que nos sume en el estupor, un viaje al corazón del horror y que ha sido comparado con "A sangre fría" de Truman Capote.

El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa. Mentía desde los dieciocho años. A punto de verse descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Fue condenado a cadena perpetua.

Yo entré en relación con él, asistí a su proceso, dice el autor. He intentado relatar con precisión, día tras día, esta vida de soledad, de impostura y de ausencia. Imaginar lo que bullía en su mente a lo largo de las horas vacías, sin proyecto ni testigos, cuando se suponía que estaba trabajando y en realidad pasaba el tiempo en parkings de autopistas o en los bosques del Jura. 

Muy bien escrito. Teniendo en cuenta que es no ficción y nos relata unos hechos que, de ser ficción, tildaríamos de exageradamente escabrosos; y, posiblemente, pediríamos un protagonista totalmente desprovisto de cualquier atributo humano. Sin embargo, la realidad es más compleja que la ficción y todas esas contradicciones no literarias están magistralmente captadas en este relato que se podría leer de un tirón, y que en más de una ocasión nos cortan la respiración.

Reconstrucción del asesino Romand: su infancia, adolescencia, noviazgos, vida familiar en base al expediente judicial, testimonios de sus allegados y propios de Romand y comunicación epistolar entre el asesino y el escritor.

Lo negativo que se podría agregar, es que definitivamente le sobra el último capítulo y un par de párrafos.

Lo mejor del texto es sin duda su simpleza y medición.

Después de las últimas noticias producidas por la derogación de la Doctrina Parot y las flojas e insulsas leyes europeas, todo esto da que pensar.

Nuestros sistemas legales hacen agua por los cuatro costados.

En 2019 Jean-Claude Romand sale en libertad después de 26 años en la cárcel. 

Su vida 


Antes de los asesinatos, Romand había vivido 18 años haciéndose pasar por un estudiante de medicina y después por un investigador de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, se ganaba la vida recibiendo dinero de amigos de la familia que él decía iba a invertir en Suiza.

Cometió los crímenes cuando estaban a punto de denunciar su estafa.

Romand -quien siempre fue señalado como un alumno modelo- no pudo pasar el examen final del primer año de sus estudios de medicina en 1974.

Entonces se le permitió repetir ese primer año de medicina durante los 12 años siguientes, pero nunca se volvió a presentar el examen.

Sin embargo, él le decía a sus amigos que continuaba con sus estudios y, en algún momento, la mentira se extendió a decir que se había graduado de doctor.

Doble vida

Después de mentir sobre su grado, Romand, que ahora tiene 65 años, inventó que tenía un trabajo en Ginebra, en la sede de la OMS.

Lo cierto es que conducía hasta un área fronteriza entre Francia y Suiza y ocasionalmente visitaba el servicio de información al público en el edificio central de este organismo internacional.

En 1980 se casó con la que era su novia y tuvo con ella dos hijos. Para mantener su mentira, les decía que se iba de viaje de trabajo a otros países, pero se quedaba en hoteles de carretera por varios días y después volvía a casa hasta con regalos para los pequeños.

Al principio, Romand logró sobrevivir con la venta de un estudio que sus padres le habían comprado en Lyon.

Cuando este dinero se acabó, comenzó a aprovecharse de familiares y amigos a quienes les decía que podía invertir su dinero en fondos rentables a los que él tenía acceso como empleado de la ONU.

Hacia finales de 1992, algunas de sus víctimas del fraude comenzaron a pedirle que les devolviera el dinero. Entonces, un amigo de la familia descubrió que no pertenecía a la OMS.

Cuando su vida impostada comenzó a quedar al descubierto, cometió los asesinatos. En enero de 1993 mató a su esposa con un rodillo para hacer pan y después a sus hijos de 7 y 5 años con un rifle.

Ese mismo día, viajó más de 80 kilómetros hasta la casa de sus padres y también los mató, junto al perro de la familia.

Entonces regresó a su casa, donde se hallaba muerta su esposa e hijos, prendió fuego la vivienda y finalmente se tragó varias pastillas para dormir con el fin de suicidarse.

Sin embargo, Romand fue rescatado por los bomberos, fue a la cárcel y finalmente confesó sus crímenes. Fue condenado en 1996 a cadena perpetua.

Aunque ahora, 23 años después, recibió permiso para salir de la cárcel.

viernes, 28 de mayo de 2021

Aún Llevo en los bolsillos. Daniel Rodrigues Moya


 Te dije que el océano

es un minuto azul sobre una eternidad,

un lento respirar,

una brecha en el tiempo del que espera.


Aún llevo en los bolsillos

un fragmento de abrazo y de silencio,

una voz que es tu nombre,

un puñado de arena que escapa entre los dedos.


Te dije que el invierno

es un camino blanco y un andar en luz tibia,

los rumores de un puerto,

el viajero que aguarda los avisos.


Aún llevo en los bolsillos

el sabor de los mangos y el jocote,

la mirada de un niño,

el temblor como un beso, un billete de vuelta.


Daniel Rodríguez Moya (Granada, 1976)


Defensor de una poesía que apueste por la claridad y sencillez sin descuidar el lenguaje y el rigor literario, es uno de los miembros del movimiento Poesía ante la incertidumbre que reúne a poetas españoles y latinoamericanos.

lunes, 15 de febrero de 2021

Año nuevo chino 4.719 sin esplendor

Ha comenzado el 12 2 21 (capicua) y número 1; se fue la rata de metal con los cambios trascendentales que ha provocado durante milenios y ya está aquí el tranquilo, paciente y trabajador buey. 

Pero lo ideal es empezar a festejar con el calendario lunar el año nuevo, junto a gran parte de Oriente, a los mayas y los celtas. 

Lo narraré como un presente indefinido aunque ya no sea así.

Año nuevo

En China también está el Fin de Año, la víspera y desde muy temprano se empiezan a pegar en las puertas dísticos (Fu) de primavera de color rojo que representa el deseo de que la buena suerte de uno sea expansiva y se presente en muchas formas.

Fu

La familia se reúne para cenar. La comida más típica son los Jiao Zi, es decir, los dumplings chinos. Es tradición meter en uno de ellos un relleno especial o una moneda. El que lo encuentre, será afortunado durante el próximo año. Y se sumergen en salsas. 

Una de las tantas formas

Y después todo es igual, las 12, los fuegos. 

El día de año nuevo van a los templos, a visitar a sus amigos y familiares. Saludan a todo el mundo con la palabra “Gongxi“, que significa “Respetuosa alegría“

Al final del año nuevo chino (también llamado festival de la primavera), se celebra el precioso festival de las linternas (Shangyuan), en el que es costumbre dejar farolillos en el agua de los ríos, mares o lagos o hacerlos volar al cielo.


Además, éstos se cuelgan en las casas, comercios, puestos, calles y en todas partes. Algunos de ellos tienen escritas adivinanzas, es decir, un enigma en forma de poesía en el que hay que adivinar una palabra.

Se asiste a numerosos desfiles. También se realizan las danzas del dragón y el león y espectáculos de Kung Fu, acrobacias, etc. 

En realidad se le rinde culto al dios Cielo. Un dios de carácter alegre y el primero de los Tres Dioses del Taoísmo que rigen cada una de las llamadas “Tres etapas“.


¡¡Xinnian Kuaile!! ¡¡Feliz año nuevo!!

       4.719

Este, un Año Nuevo  cybernetico entre paredes delante de pantallas.

Más aquí: Año Nuevo chino. El Buey y sus predicciones

viernes, 29 de enero de 2021

Herbolario de Emily Dickinson

Clic aquí 

Cuando cuento las semillas
sembradas allá abajo
para florecer así, lado a lado;

cuando examino a la gente
que tan bajo yace
para llegar tan alto;

cuando creo que el jardín
que no verán los mortales
siega el azar sus capullos
y sortea a esta abeja,
puedo prescindir del verano, sin queja.

Nació en Amherst, en la casa familiar. La mayor parte de sus amistades fueron por correspondencia. Siempre vestía de blanco. No le gustaba salir de casa, no era amiga de fiestas ni compromisos sociales y al final de su vida ni siquiera salía de su habitación.

Parece que eso contaban sus vecinos. 

Sus  biógrafos afirman que escribió toda su vida y que entre miles de poesías, su hermana presentó una selección después de su muerte a una editorial que las publicó y desde allí su fama comenzó a expandirse. 

Se cuenta que a los 9 años comenzó a estudiar botánica en la escuela fundada Mary Lyon que animaba a las niñas a crear sus herbolarios.

De dolescente comienza a estudiar en el seminario femenino Mount Holyoke y es cuando empezó a interesarse por la botánica como una ciencia.

Enferma y esto le obliga a regresar al hogar para quedarse allí definitivamente, donde va enriqueciendo sus herbolarios y la poesía. 

Su obra gira en torno al amor mezclado con la naturaleza de las plantas y los campos. 

Su vida amorosa sigue siendo un misterio y así debería quedar ya que no rebeló con claridad a quién o a quiénes iban dirigidos sus poemas , salvo mediante deducciones. 

Aunque, en una de sus cartas a Thomas Wentworth Higginson, a quien ella llamaba Master, escribe:
"Cuando era pequeña, tuve uni amigo que me enseñó lo que era la inmortalidad, pero se aproximó demasiado a ella y nunca regresó. Poco después murió mi maestro, y durante largos años mi única compañía fue el diccionario. Luego encontré a otro, pero no quería que yo fuese su alumna y se fue de la región."
Con respecto último que menciona, hay cartas y poemas, en donde él regresa después de 20 años y le confiesa que  no podía estar más sin ella después de que fuera obligado al exilio con su mujer e hijos por el padre de Dickinson, muy poderoso por cierto. 

Los dos hombres que Dickinson menciona en su carta a Higginson son, en verdad, los protagonistas de sus poemas de amor. Ella misma lo expresa en otras cartas y no existen motivos para negarlo. Sin embargo, sus respectivas identidades deberían esperar siete décadas para ser desveladas. Todo por la indiscreción de la Universidad de Harvard que reúne también su colección de cartas. 

Curiosamente cuando ellos dos mueren, Emily se recluyó y parece ser que por último ya no salía de su habitación. 

Me quieres—estás segura—
No temo equivocarme
No me despertaré engañada
Una complaciente mañana
y descubriré que el Sol se ha ido ¡que los Campos—están desolados
y que mi Amor—se ha marchado!

No debo inquietarme—estás segura.
Nunca llegará la noche
En la que, asustada, corra a tu casa
Y encuentre las ventanas oscuras
Y mi Amor se haya ido—dime
¿Nunca llegará?

Claro que estás segura—sabes
Que lo soportaré mejor ahora
Si me lo dices así
Que si—cuando la Herida
haya sanado
¡Me hieres—otra vez!


lunes, 25 de enero de 2021

Quién era Virginia Woolf

Nunca se sabe todo. Imposible. Pero siempre una vida va dejando datos si le interesa a alguien.


Virginia Woolf


Novelista, poeta, ensayista, editora y cuentista británica. Virginia Woolf fue una de las mujeres más importantes de la literatura inglesa de principios del siglo XX. Figura relevante del feminismo.

Representó en sus escritos, la situación de las escritoras e intelectuales, la neurosis de guerra, la sociedad británica y las clases sociales. Experimentó con corrientes del pensamiento, desarrollando motivos emocionales en sus personajes.

Sus libros más famosos son: La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928), Las olas (1931), y su largo ensayo Una habitación propia (1929).

Nace en Londres, 25 de enero de 1882 y muere en 1941 

-Su nombre real era Adeline Virginia Stephen.

-Fue educada en casa. A los 7 años ya sabía hablar latín, francés y conocía de historia. Era recurrente que a su casa llegaran de visita los más importantes intelectuales de la época como Henry James, Thomas Hardy,

-Comenzó a escribir profesionalmente en 1905.

-Relatan que durante un verano sufrió de alucinaciones y pensaba que los pájaros piaban en griego y que el Rey Eduardo VII estaba diciendo maldiciones detrás de un seto. Sufría de bipolaridad.

-En una oportunidad logró subirse al acorazado HMS Dreadnought de la Real Armada Británica durante 40 min. Ella junto a cinco amigos, se pintaron la cara de negro, y se vistieron con túnicas haciéndose pasar por el príncipe de Etiopía y su séquito.

-Escribió tres libros subtitulándolos como biografía: Orlando: una biography (1928), Flush: a biography (1933), Roger Fry: a biography (1940)

-Era difícil como cliente, siempre discutía con las vendedoras sobre sus productos.

-Intentó suicidarse a los 22 años lanzándose de una ventana.

-Se convirtió en un referente del movimiento feminista de los años 70, gracias a su libro Una habitación propia, resaltando la frase “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”

-Estuvo a la cabeza de la editorial Hogarth Press (creada en 1917), empresa que se negó a publicar Ulises de James Joyce. Se dice que la razón fue porque no se podía imprimir con la maquinaria que tenían allí. Pero sí dio a conocer nombres como T.S. Elliot, Katherine Mansfield y Sigmund Freud.

-Conoció a su esposo, Leonard Woolf, en el destacado Círculo de Bloomsbury. Leonard también era escritor y compartían una profunda pasión por la literatura.

-En el Grupo de Bloomsbury al que pertenecía estaba en contra de la exclusividad sexual.

-Mantuvo una relación con la también escritora Vita Sackville-West durante los años 20. Se considera que Orlando (1928), está basada en la historia de amor entre estas dos autoras. Además se presume, que Sackville-West fue el gran amor de Woolf. Nigel Nicolson, hijo de Vita, la consideró “la carta de amor más larga y encantadora en la historia de la literatura”.

-Tanto ella como Leonard fueron incluidos en la lista de la muerte de Hitler. Un grupo de personalidades que fueron prohibidos por el régimen nazi. Leonard era judío.

-Nicole Kidman interpretó a la escritora en la película Las horas (2000), de Stephen Daldry. Gracias a ello se ganó un Oscar como Mejor actriz

-Recientes estudios sobre Woolf se han centrado en temas feministas y lésbicos. Por ejemplo Virginia Woolf: Lesbian Readings de Eileen Barnett y Patricia Cramer.

-En 1941 a los 59 años, en una crisis depresiva, se lanzó a un río cerca de su casa con un abrigo lleno de piedras puesto. Su cuerpo fue encontrado tres días después e incinerado y sepultado bajo un árbol en Rodmell, Sussex.

-Antes de morir escribió dos cartas de despedida, una para su esposo y otra para su hermana Vanessa.

Fuente: Culturizando



Ya iré agregando datos más serios y mejor informados que todas las biografías que circulan por ahí que reflejan estos datos. 

Pensemos que era una empresaria directora de una editorial que publicaba a los mejoress escritores, pensadores e intelectuales del momento y que  quizás por estar tan avanzada, se ha intentado, por un lado convertirla en una enferma o en una retorcida y por otro esconder tras la frivolidad, el peligro que representaba tanto por ella misma y su poder como  por su relación con las mentes más prodigiosas. 

Hay rumores de que no fue suicidio. A un año de la guerra, una mujer intelectual y editora con relaciones importantes e influyentes del mundo de la cultura y del pensamiento, tan informada sobre el desarrollo de la guerra y de los soldados, las tramas, los distintos bandos... 

Ahi quedan los suspensivos. 

Ver más aquí:



viernes, 25 de diciembre de 2020

Feliz Navidad


"Nada está nunca acabado. Basta un poco de felicidad para que todo vuelva a empezar". 

Émile Zola

lunes, 14 de diciembre de 2020

Historia de amor posmoderna

Ana y Andrés navegaban por ríos heteronormativos.

En otros tiempos 

Él llevaba tiempo aplastado por el peso del privilegio. Era un varón blanco, heterosexual y de clase media en pleno occidente. ¿Cómo no sentirse culpable? ¿Cómo no saberse el enemigo en casi cualquier campo de batalla?

También Ana se torturaba porque, a pesar de ser feminista, no lograba, como muchas de sus amigas, ingresar en el colectivo LGTBIQ. Por algún motivo, le seguían gustando los hombres, y aquel síndrome de Estocolmo le traía por la calle de la amargura.

Se conocieron en un concierto de músicas del mundo que organizó una cafetería vegana basada en el modelo de economía circular. Les presentó un amigo que hacía ukeleles con escobas y alambres cogidos de la basura, y el amor surgió de inmediato. 

Hablaron largamente de gluten, de coitocentrismo y de las torturas a las que los pollos eran sometidos en los criaderos. En un momento dado, él rompió a llorar y clamó: 

—¡¿Acaso somos mejores que las aves?!

No lo eran, y Ana supo entonces que estaban hechos la una para el otro y viceversa.

Se amaron simultáneamente y en idéntica proporción para evitar establecer una relación desigual que pudiese derivar en dejes posesivos. No se cogían de la mano para no objetualizarse y practicaban el poliamor cuando estaban muy borrachos.

Carecían de días libres porque celebraban toda clase de rituales, dejando así claro su respeto y compromiso con las más diversas culturas. El día que no tenían hanukkah estaba el final de Ramadán o la Tomatina. 

Su relación, como todas, pasó por baches. Andrés había hecho primero de bioquímica y Ana un cursillo de homeopatía. Él se calló su opinión al respecto hasta que un día, tras asistir a una performance muda de 8 horas y 45 minutos, se vino abajo y confesó:

—A mí es que, si no hay paper, me cuesta mucho.

Ana se sintió decepcionada por aquella racionalización tan evidentemente occidentalista, pero aplacó los sentimientos negativos con técnicas de mindfulness, y replicó:

—¿Acaso tiene paper nuestro amor?

Así acabó la discusión. Porque la verdad, como ambos sabían, no es sino un fenómeno cultural.

Ella se quedó embarazada y alumbró en una piscina hinchable con un disco de Natura de fondo en el que se suponía que cantaban arapahoes pero estaba grabado en Silkeborg, Dinamarca.

A la niña la llamaron Zoe, que quiere decir "vida" en algún idioma. No la escolarizaron, evitando de este modo limitar sus aspiraciones a los prejuicios de la educación formal capitalista. Tampoco la vacunaron para no entrar en el juego de la farmaindustria. Aunque casi se les muere de varicela a los seis años, se salvó gracias a que su madre compró una piedra de aguamarina y su padre convenientemente esparció las energías por toda la casa.

Andrés y Ana fueron felices y comieron tofu con forma de perdices. Y, aunque se amaron largo tiempo, no lo hicieron para siempre para no caer en marcos cognitivos impuestos por el sistema.

Jose A. Pérez Ledo. Es guionista, director de televisión y columnista.


Nací el último mes de 1979, en pleno centro de Bilbao, entre enormes dolores por parte de mi madre.

Me licencié en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad del País Vasco, a pesar de lo cual encontré un trabajo honrado.

Soy de extrema derecha por la mañana, sobre todo cuando madrugo, pero me reconcilio con los derechos civiles después del segundo café.

He creado y dirigido tres programas de televisión culturales: Órbita Laika (La 2), Escépticos (ETB) y Ciudad K (La 2). He colaborado con Cadena SER, Rolling Stone y El Correo; actualmente lo hago con eldiario.es y Radio Euskadi.

He escrito las novelas "Un lugar al que volver" (Planeta, 2019) y "Esto no es una historia de amor" (Planeta, 2016).

Soy guionista del cómic "Los enciclopedistas" (Astiberri, 2018) y creador y guionista de los podcast de ficción "El Gran Apagón" (Podium Podcast) y "Guerra 3" (Podium Podcast).