viernes, 1 de febrero de 2019

Henrik Nordbrandt. Pienso todo el tiempo en ti


Es mentira lo que escribí en la carta que quemé
que pienso todo el tiempo en ti.
.
Pero yo pienso en ti casi todo el tiempo.
.
También es mentira que no pueda dormir:
Duermo muy bien y además sueño
con otras mujeres.
.
Pero cuando me despierto, inmediatamente pienso en ti.
.
A las hermosas mujeres que veo por la calle
las desnudo con la mirada mientras intento
no pensar en ti.
.
Y aspiro su aroma hasta que me desvanezco.
.
Pero en todas las comparaciones sales ganando tú
y mi soledad.
.
.
Henrik Nordbrandt Poeta, novelista y ensayista. nació en 1945. Estudió lenguas orientales en la Universidad de Copenhague.  Huyendo de la rigidez de la época, abandona su país y se traslada al sur de Europa. En 1966 publica Digte (Poemas), pero su confirmación como poeta de las letras danesas llega en 1974 con Opbrud og uppbrott (Partidas y llegadas).

Su poesía destaca por un clasicismo que integra el exotismo y la cultura oriental con el tema del viaje como fondo. En el itinerario aparecen el amor y la soledad tratados con sensualidad y melancolía. El lenguaje mezcla lo cotidiano de la existencia y el misterio de su interpretación con el gusto por la paradoja y la ironía como elementos que desdibujan el drama de la existencia humana.

Uno de sus poemarios, El temblor de la mano en noviembre (1986) se compone de unos noventa epigramas líricos de cuatro versos, escritos en un mes que resume el dolor del mundo. Para el poeta, la vida es un cuarto oscuro en el que avanzamos a tientas, y noviembre, un tiempo de oscuridad donde constatamos lo inexplicable que no busca verdad alguna.

El poeta reflexiona sobre la libertad en unos poemas rectangulares que prueban que nuestro mundo cuadrado está derrumbándose. Escritos por la mano que se estremece con el recuerdo de las conversaciones y vivencias personales del autor, el libro muestra un paisaje humano con la presencia de la vida ante nuestros ojos.

Está unánimemente considerado como uno de los más grandes poetas actuales. Con un lenguaje que se ha ido haciendo más lacónico, cotidiano y fresco, en el que destacan la gran inventiva temática y lingüística, el gusto por la paradoja y asociaciones inesperadas, la mezcla de lo concreto y lo misterioso en el mismo poema, el humor y la ironía, Nordbrandt consigue sorprendernos y hacernos ver lúcidamente lo indefinible de la experiencia.

En el año 2000 recibió el prestigioso premio de la Academia sueca para escritores escandinavos conocidos como el pequeño Nobel, por su libro "Puentes de sueños"

Recital que Henrik Nordbrandt ofreció el sábado 17 de noviembre en Cartagena, de cuyo Festival de Poesía Deslinde 2018 era invitado de honor:

1 comentario:

Moony dijo...

Maravilloso...
El amor es un sentimiento tan intenso que no hay manera de borrarlo.

Un millón de abrazos