lunes, 10 de diciembre de 2018

Gabriel Ferrater. Amor, llevabas en el mundo...



Amor, llevabas en el mundo
siete mil setecientos sesenta y cinco
días, al cerrarse la noche
en que me llamaste desde tu rincón,
voz que se había compadecido
y me recibías, cuerpo bondadoso.
Qué juego perdido, qué rodar
hasta romper un oscuro ramaje,
siete mil setecientos sesenta y cinco
días, antes de que encontrara
dónde te me habías acurrucado,
amor, para crecer lejos de mí.
.
.
Gabriel Ferrater (Reus-Catalunya, 1922 - 1972)
Perteneciente al grupo poético de la generación del 50, me impresionó su decisión de suicidarse al llegar a los 50 años.

‘Me mataré antes de cumplir los 50’, anunciaba con pasmosa serenidad a sus amigos.
El poeta de Reus justificaba tamaña decisión con un singular argumento: a esa edad habría hecho ya todo lo que se tiene que hacer y, además, odiaba ’oler a viejo’.

Estas premisas determinan que el veintisiete de abril de 1972, pocos días antes de celebrar su 50 cumpleaños, acometa su determinación última.

Ese día Gabriel está solo en su austero apartamento de Sant Cugat. Decidido, toma un puñado de pastillas que ingiere con una generosa dosis de alcohol e introduce su cabeza en una bolsa. Poco después muere asfixiado.

Catorce años antes su padre, consejero del consulado en Burdeos, había hecho lo mismo.

Más sobre su biografía:



No hay comentarios: