martes, 29 de enero de 2019

Aldoux Huxley. Un mundo feliz


-Pero, ¿Por qué está prohibido? -preguntó el Salvaje. El Interventor se encogió de hombros. -Porque es antiguo; ésta es la razón principal. Aquí las cosas antiguas no nos son útiles. - ¿Aunque sean bellas? -Especialmente cuando son bellas. La belleza ejerce una atracción, y nosotros no queremos que la gente se sienta atraída por cosas antiguas. Queremos que les gusten las nuevas.

Aldous Huxley26 de julio de 1894 Godalming, Surrey, Inglaterra - 22 de noviembre de 1963 Los Ángeles, California, Estados Unidos

Escritor, novelista, ensayista y poeta. Pertenecía a una familia de intelectuales, su padre biólogo y su madre estudiante pionera en Oxford. Ella fallece víctima de un tumor y la hermana de Huxley unos días después.

A los 10 años se ve afectado por una queratitis que daña seriamente su vista. Trabaja en la guerra como voluntario y años más tarde recupera algo de visión. A los 68 años también muere por un tumor.


En 1932 publica "Un mundo feliz", su obra más conocida y una de las más importantes, donde critica los roles sociales, las normas y los ideales de la época.

Una novela que sigue manteniendo total actualidad, lo que hoy se trata de alienación, una alienación que muchos creen que sólo se practica con las clases más pobres, la clase media y la ley del consumo, pero que en realidad es producto de la sociedad completa. Los monopolios también están alienados o las multinacionales, los poderosos, porque todos pertenecemos a la misma sociedad que se alimenta con el famoso “soma” de Huxley.

Acaso la sociedad no se desarrolla dentro de la droga  que la idiotiza con distintos medios adictivos. Desde la medicación, la lucha económica, el trabajo, el consumo, el hambre, los medios informáticos o electrónicos, de comunicación, los imperios comerciales, las mafias, el narcotráfico… Nada de esto deja ver lo que realmente nos rodea. A ninguno. Todos están obligados a representar un papel.

“Los mayores triunfos de la propaganda se han logrado, no haciendo algo, sino impidiendo que ese algo se haga.”


Al leer esta novela cada vez parece más actual a través de los años.



Clic en la imagen

“Sesenta y dos mil cuatrocientas repeticiones crean una verdad.”

2 comentarios:

Moony dijo...

Siempre me encantó Huxley y "Un mundo feliz" es maravilloso.
Enhorabuena.

Un millón de abrazos

Luz dijo...

Esos libros que abarcan todos los tiempos, seguramente :)
Gracias Moony por tus opiniones.

Muchos y muchos besos