sábado, 5 de enero de 2019

El es muy bueno con ella


Es muy bueno
con ella
En el tren repleto
siempre encuentra un lugar
junto a la ventanilla
Él se queda en el pasillo
balanceándose sobre el diario
.
Cuando llueve
le da su impermeable
Dice
No me va a pasar nada
.
Le daría
su sueño
sus ojos
.
Es muy bueno
con ella
dicen
.
Qué más quiere ella
Pero ella no quiere nada
Le sonríe
y llora

Małgorzata Hillar , Janina Krystyna Helena Hillar. Poeta polaca (nació el 19 de agosto de 1926 en Piesienica , murió el 30 de mayo de 1995 en Varsovia)

Comenzó su educación en el gimnasio en Starogard Gdański , luego, durante la ocupación, continuó sus estudios en escenarios secretos en Varsovia . Se graduó extramuros en Częstochowa en 1946. Graduada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Varsovia . Como poeta, su primera publicación fue el poema Palabras en Nowa Kultura en 1955, y su primer volumen de poesía fue el libro de Gliniany en 1957. En 1963 dio a luz a su hijo, Dawid , y ese mismo año se casó con su padre, el crítico literario y poeta Zbigniew Bieńkowski . Luego, junto con su esposo, se fue becada a los Estados Unidos. Antes de regresar a Polonia en 1970, también visitó Francia , los Países Bajos y Alemania . Mientras tanto, en 1967, publicó un libro de poesía dedicado a su hijo: Esperando a Dawid . En 1970 se divorció.

Su primer libro “Jarrón de barro” (Gliniany dzbanek) fue editado en 1957. Publicó sólo seis volúmenes, el último, “Disposición para resucitar” (Gotowosc do zmartwychwstania).

Su poesía, erótica e identificada con la naturaleza, es sencilla y carece de metáforas, estas características le dieron gran popularidad. 



No hay comentarios: