viernes, 15 de febrero de 2019

Feliz San Valentin


Ya sé… ya sé… es el 14, pero el amor.
Es complicado encontrar un texto así de Beckett:
“Si no me ama, nunca seré amado. Si no le amo, nunca amaré.”


Samuel Beckett, Dublín, 1906 - París, 1989. Premio Nobel de Literatura 1969. Novelista y dramaturgo, se estableció en Francia en 1937 definitivamente. En 1942 que ya se había comprometido a la resistencia, tuvo que huir de la Gestapo al sur de Francia. Terminada la Segunda Guerra Mundial, se dedica por completo a la literatura.

Rompe con las tradiciones del teatro, por lo que se denomina “antiteatro” o “teatro del absurdo”, Casi sin acción, y con escenarios desnudos, con escenas estáticas con personajes y diálogos casi sin perfilar. Su temática se apoya en la soledad, contra la nimiedad e insignificancia  y la desesperanza.

Sus obras desembocan en el existencialismo , con el desamparo de la humanidad, con argumentos escasos y personajes con mínima expresión.  Su prosa también es igual de austera  pero predomina el humor cáustico y mordiente.

Es curioso que haya elegido este autor precisamente  el día en que muchos celebran el amor y la entrega. Tal vez por la carencia de él en tantas y tantas obras que escribió.

Por ejemplo:

Los días felices
Fue sugerida por su mujer, Maureen Cusack, quien pidió al dramaturgo que escribiera una obra «alegre», pero la protagonista, Winnie, “es una señora de mediana edad que aparece en escena semienterrada en un montículo calcinado, bajo una luz cegadora. Pese a ello, a través de un ritual de gestos cotidianos, encuentra siempre motivos, por insignificantes que sean, para considerar sus «días felices».”


No hay comentarios: