martes, 9 de abril de 2019

“2001 Odisea en el espacio” de Stanley Kubrick


La Escala de Kardashov


"Una de las cosas que siempre encuentro difíciles, una vez que la obra está terminada, es cuando un periodista o un crítico pregunta: «¿qué estabas intentando decir en la película?» Sin intentar parecer demasiado presuntuoso con esta analogía, me gusta responder lo que T.S. Eliot dijo a alguien que le había hecho esa pregunta. Creo que era acerca de The waste land, una pregunta sobre qué quería decir con el poema. Él respondió: «quise dar a entender lo que dije». Si pudiera decir lo mismo de manera diferente, lo habría hecho". 

La película, estrenada a principios de 1968, fue considerada desde 1991 cultural, histórica y significativa por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y preservada en el Nacional Film Registry. Identificándola como top 10 en ciencia ficción.

Tiene como todo grandes aciertos que pudieron llevarse a la práctica y también fallos. A pesar de los años y de tantas películas que se han filmado durante 51 años sigue siendo de las más aclamadas, difícil de olvidar y que siempre se está reponiendo.

Con un argumento que mezcla diferentes facetas no sólo extraterrestre o de ciencia ficción sino que incluye el devenir humano y el dilema de la inteligencia artificial, mezclado todo esto con la reflexión sobre la evolución y el sentido de la vida humana al servicio de “siempre más” .  

Fue estrenada en Cinerama que consistía en  filmar con tres cámaras sincronizadas y proyectadas por medio de tres proyectores de 35 mm trabajando en igual sincronía, una imagen panorámica, incrementando su detalle y tamaño, sobre una enorme pantalla de acusada curvatura. El sonido es estereofónico, de siete pistas, y se encuentra grabado sobre una cuarta banda magnética de 35 mm a la vez sincronizada con los proyectores.

Kublick Utilizó la música de Strauss, que por cierto y al fin ya es de dominio público. Y pensar que nació al final del siglo XIX.



HAL 9000, cuyo nombre es un acrónimo en inglés de Heuristically Programmed Algorithmic Computer (Computador algorítmico programado heurísticamente), es una supercomputadora o superordenador ficticio de tipo mainframe que aparece en la serie Odisea espacial, iniciada con la novela 2001 A Space Odyssey escrita por Arthur C. Clarke en 1968. HAL es la computadora u ordenador de a bordo, encargada de controlar las funciones vitales de la nave espacial Discovery.


Stanley Kubrick (1928 en  Bronx-7 de marzo de 1999)

Wikipedia tiene una biografía excelente y muy completa. https://es.wikipedia.org/wiki/Stanley_Kubrick

Una de sus frases favoritas  «La tragedia de la vejez no es que uno sea viejo, sino que sigue siendo joven».  Oscar Wilde.



3 comentarios:

Moony-A media luz dijo...

me encanta 2001. Hacw años la veia cada noche vieja. Y la musica espectacular.
HAL también viene de JBM, cada ketra de hal es anteruor a cada letra de ibm.

este es un post maraviloso, jo

un millon de abrazos

Luz dijo...

Oh, qué alegría que sea tan importante para ti, a mí siempre me ha impresionado... :) Me hace muy feliz compartir esas emociones, además de las personale.

Muchos besos!

Miguel Schweiz dijo...

Jo qué peliculón... yfalta ya poco para que se liberalice. Yupi. :)
tqm