lunes, 15 de febrero de 2021

Año nuevo chino 4.719 sin esplendor

Ha comenzado el 12 2 21 (capicua) y número 1; se fue la rata de metal con los cambios trascendentales que ha provocado durante milenios y ya está aquí el tranquilo, paciente y trabajador buey. 

Pero lo ideal es empezar a festejar con el calendario lunar el año nuevo, junto a gran parte de Oriente, a los mayas y los celtas. 

Lo narraré como un presente indefinido aunque ya no sea así.

Año nuevo

En China también está el Fin de Año, la víspera y desde muy temprano se empiezan a pegar en las puertas dísticos (Fu) de primavera de color rojo que representa el deseo de que la buena suerte de uno sea expansiva y se presente en muchas formas.

Fu

La familia se reúne para cenar. La comida más típica son los Jiao Zi, es decir, los dumplings chinos. Es tradición meter en uno de ellos un relleno especial o una moneda. El que lo encuentre, será afortunado durante el próximo año. Y se sumergen en salsas. 

Una de las tantas formas

Y después todo es igual, las 12, los fuegos. 

El día de año nuevo van a los templos, a visitar a sus amigos y familiares. Saludan a todo el mundo con la palabra “Gongxi“, que significa “Respetuosa alegría“

Al final del año nuevo chino (también llamado festival de la primavera), se celebra el precioso festival de las linternas (Shangyuan), en el que es costumbre dejar farolillos en el agua de los ríos, mares o lagos o hacerlos volar al cielo.


Además, éstos se cuelgan en las casas, comercios, puestos, calles y en todas partes. Algunos de ellos tienen escritas adivinanzas, es decir, un enigma en forma de poesía en el que hay que adivinar una palabra.

Se asiste a numerosos desfiles. También se realizan las danzas del dragón y el león y espectáculos de Kung Fu, acrobacias, etc. 

En realidad se le rinde culto al dios Cielo. Un dios de carácter alegre y el primero de los Tres Dioses del Taoísmo que rigen cada una de las llamadas “Tres etapas“.


¡¡Xinnian Kuaile!! ¡¡Feliz año nuevo!!

       4.719

Este, un Año Nuevo  cybernetico entre paredes delante de pantallas.

Más aquí: Año Nuevo chino. El Buey y sus predicciones

2 comentarios:

Moony-A media luz dijo...

Por fin llegó el año del buey.
Besisimos.

Luz dijo...

Jajaja se ve que te gusta el cambio. A ver si da más pausa a tantas emociones.
Besisimos