jueves, 17 de junio de 2021

Thomas, el hombre de la sangre dorada.

Thomas era un niño feliz y confiado patinando por su plaza en Ginebra cerca del lago bajo el sol.

Hasta aquel día que ingresó con 10 años en el Hospital Universitario de Ginebra con una infección infantil de rutina, su análisis de sangre reveló algo muy curioso: parecía que le faltaba un sistema de grupo sanguíneo completo.

Thomas parecía carecer de todos los antígenos Rh. Si esta sospecha resultaba correcta, su tipo de sangre Rh sería nulo , uno de los más raros del mundo y un descubrimiento fenomenal para los hematólogos del hospital.

La sangre Rh nula (sangre dorada) se describió por primera vez en 1961,  A sample of blood with no Detectable Rh Antigens
en una mujer aborigen australiana. Para 2010, casi cinco décadas después, se había informado de unas 43 personas con sangre Rh nula en todo el mundo.

Apenas capaz de creer lo que estaba viendo, la Dra. Marie-José Stelling, entonces jefa del laboratorio de hematología e inmunohematología del Hospital Universitario de Ginebra, envió la sangre de Thomas para su análisis en Ámsterdam y luego en París. Los resultados confirmaron sus hallazgos: Thomas tenía sangre Rh nula . 

Los grupos sanguíneos se heredan y se sabe que el Rh nulo es hereditario . Entonces, el siguiente paso para los hematólogos en Ginebra fue probar a la familia de Thomas con la esperanza de encontrar otra fuente, particularmente porque Thomas no podría donar hasta que cumpliera 18 años. Las cosas parecían aún más esperanzadoras cuando resultó que los abuelos de Thomas eran primos de tercer grado. Pero las pruebas mostraron que la sangre Rh nula de Thomas se debía a dos mutaciones aleatorias completamente diferentes en ambos lados. Pura probabilidad, dos veces más, frente a probabilidades cada vez más pequeñas. 

Cuando cumplió 18 años, se animó a Thomas a que donara sangre para sí mismo. Ahora no hay ningún banco de sangre congelado en Suiza, por lo que su sangre se almacena en los raros bancos de sangre de París y Ámsterdam. Viaja a Francia para donar, evitando la maquinaria burocrática que entraría en acción si su sangre tuviera que ser enviada a través de la frontera suiza a París.

Cada vez que se encuentra un caso similar en que se necesita sangre rh nulo para una una operacion por ejemplo, es mucho más difícil para la sangre cruzar las fronteras que para las personas. “No se imaginan lo difícil que es tener que que importar o exportar sangre rara”, dice Peyrard. “Un paciente se está muriendo y hay personas en una oficina que solicitan este papel y ese formulario. Es una locura. No es un televisor, no es un automóvil. Es sangre "suele resultar si no imposible muy difícil de obtener. 


El espíritu altruista de los servicios de sangre en Europa occidental significa que tampoco cubren los costos de viaje de los donantes o el tiempo libre en el trabajo, los cuales constituirían un pago por la sangre. Ni siquiera pueden enviar un taxi para llevar a un donante raro a un centro de sangre, aunque la sangre misma puede viajar en taxi desde el centro hasta el paciente.

Para donar Thomas se toma un día de vacaciones del trabajo, dos veces al año, y viaja a Annemasse en Francia para donar, pagando su propios gastos de viaje ida y vuelta. 

Dado que su sangre puede ser entregada a cualquier persona con un tipo de sangre Rh negativo, Thomas podría salvar innumerables vidas. Pero si alguna vez necesita sangre él mismo, solo puede recibir sangre Rh nula . Si dona una unidad para sí mismo, tiene que permitir que la utilice cualquier otra persona que la necesite.

Esto deja a Thomas dependiente de otros donantes Rh nulos . Pero de las otras 40 personas conocidas en todo el mundo con sangre Rh nula , se cree que solo seis, además de Thomas, donan. Y todos están muy lejos: sus ubicaciones incluyen Brasil, Japón, China


Cuando era niño, no podía ir al campamento de verano porque sus padres temían que pudiera tener un accidente. De adulto toma precauciones razonables: conduce con cuidado y no viaja a países sin hospitales modernos. Conserva una tarjeta del Laboratorio Nacional de Referencia de Inmunohematología de Francia en París, que confirma su tipo de sangre Rh nulo , en su billetera por si alguna vez lo hospitalizan.

El único efecto aparente en la salud que experimenta es una anemia leve, por lo que se le recomendó que donara dos veces al año en lugar de cuatro. Curiosamente, un médico le preguntó una vez si tenía mal genio. De hecho, es todo lo contrario: “Estoy muy tranquilo. Si es solo mi personalidad o si mi sangre tiene un impacto o no, no lo sé ".

En general, Thomas está relajado sobre su "condición". “No tengo un problema como la hemofilia que tiene un impacto en la vida diaria. En ese sentido, tengo suerte. También me alegro de que cuando me dijeron que tenía esta sangre especial y me aclararon que estaba bien tener hijos. Se me permitió tener una familia, así que estoy feliz ".


la sangre diferente de Thomas le ha dado alguna ventaja inesperada. Cuando debía ser reclutado, el médico que le contó por primera vez sobre su sangre, la doctora Marie-José Stelling, escribió al ejército diciendo que era demasiado peligroso para él hacer el servicio militar, por lo que estaba exento. En el transcurso de los últimos 40 años, Thomas y Stelling han desarrollado una relación particularmente cercana. El año pasado, se unió a él, a su familia y amigos para celebrar la fiesta de su 50 cumpleaños en un barco en el lago de Ginebra. “Fue muy amable”, dice Thomas. "Ella vio el aspecto humano de ser Rh nulo , no solo una bolsa de sangre".

1 comentario:

Moony-A media luz dijo...

Impresionante...
Conocía la existencia de la sangre dorada pero nunca escuché la historia de ninguno.
Y me ha gustado mucho la de Thomas.

Besisimos