miércoles, 16 de enero de 2019

Pablo de Rokha. Porqué el silencio


Porqué el silencio es tan infinito
tan espantoso y grande como un grito.

Pablo de Rokha, seudónimo de Carlos Díaz Loyola  (Chile, 1894-1968) Poeta controvertido, rebelde, muchos consideraban que no estaba mentalmente bien, sobre todo por sus fracasos escolares producidos por su enorme rebeldía, ataques con saña a otros autores de su país. Aunque su odio se concentró en Neruda, tanto que en 1955 escribió “Neruda y yo”, un libro duro que clasifica al poeta de burgués, lo acusa de plagio, etc.

El libro es muy  difícil de conseguir y tenemos que conformarnos con algunos párrafos que se han puesto aquí y allá.

Sus estudios fueron también muy complicados, lo expulsaron muy joven por escribir “libros blasfemos”.

En general llevó una vida activa, pública y al mismo tiempo épocas difíciles y oscuras que no he logrado informarme, sólo que dos de sus hijos murieron de forma trágica y su mujer de cáncer.

Cuando recibió el Premio Nacional, declaró:

“Mis impresiones en este momento son contradictorias. Cuando vivía Winétt, mi mujer, y también mi hijo Carlos, antes de que la familia se destrozara, este galardón me habría embargado de un regocijo tan inmenso, infinitamente superior a la emoción que siento en este momento. Hoy para un hombre viejo, este reconocimiento nacional que indudablemente me emociona, no puede tener la misma trascendencia.”

Se suicidó en 1968.



2 comentarios:

Moony dijo...

Cuando el silencio se hace denso, la oscuridad lo rodea todo.
No conocía a este escritor pero con esas experiencias en la vida no me extraña que se suicidara.

Un millón de abrazos.

Luz dijo...

Sí, nunca es silencio. Su vida sí fue de luces y sombras, lástima que se lo comió el rencor muchas veces.

Millones de abrazos también