domingo, 22 de noviembre de 2020

Quién era Santa Cecilia patrona de la música

Es difícil o no de entender el por qué Santa Cecilia es nombrada patrona de la música ni su relación con ella, aparentemente una "virtuosa" fanática que luchó y murió asesinada por su virginidad.

Fue proclamada patrona de la música en 1594 cuando el papa Gregorio XIII la canonizó y le dio oficialmente el nombramiento, por «haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música». 

A partir de ahí y durante 426 años, permaneció venerada por Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y otros como patrona de la música.

Con el tiempo Cecilia y música fueron una misma cosa, nunca aparecen referencia personales o biográficas o tendenciosas del personaje, salvo su nombre en festivales.

Su vida fue y sigue siendo un misterio y más aún su relación con la música y los ciegos de los cuales también es patrona.

Cosas de la humanidad, nuestra humanidad. De toda formas y con el filtro del tiempo y la ignorancia se fue originando un toque distinto al denominar "Fetival de Santa Cecilia", una Cecilia imaginaria, misteriosa entregada a la música y sin semejante lastre.


Día Internacional de la Música 2020 - Clic aquí

 

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Muere Rosario Porto condenada por la muerte de su hija Asunta. Biografía


 Rosario Porto nace en 1969, hija del abogado Francisco Porto Mella y de la profesora Socorro Ortega Romero. Estudió en el Instituto Rosalía de Castro y, posteriormente, se licenció en Derecho en Santiago, ampliando sus estudios en universidades británicas y francesas. Fue cónsul honoraria de Francia en la misma ciudad gallega hasta el año 2006.

Tras dejar su trabajo en su despacho de abogados, en el año 2011, la madre de Rosario muere de forma repentina y, siete meses más tarde, muere también su padre. Después de las dos pérdidas familiares, Rosario se separa de su marido, con quien tiene una hija adoptiva en común, Asunta.


Todos estos giros que dio la vida de Rosario Porto,acabarían con un suceso dramático en el año 2013: el asesinato de su propia hija. La investigación demostró que la niña fue sedada con medicamentos y, posteriormente, murió asfixiada.

Ambos padres fueron condenados por el asesinato de la niña, aunque ambos defendieron su inocencia y presentaron recursos, que fueron desestimados. Fue el 11 de noviembre de 2015 cuando la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña dictó la condena de 18 años de prisión para Rosario Porto Ortega y Alfonso Basterra Camporro por el delito de asesinato con la agravante de parentesco.

Desde su ingreso en prisión, Rosario ha estado bajo los protocolos de antisuicidio en las diferentes cárceles, ya que no es la primera vez que trataba de quitarse la vida. 

En 2017, encontraron a Rosario desmayada en su celda tras ingerir varias pastillas el día de su traslado de cárcel. También en el año 2018, se enroscó un cordón alrededor del cuello estando en la ducha, aunque los funcionarios acudieron a tiempo. 

Aun con los protocolos de prevención de suicidios y con una interna de confianza (aunque esto no ha sido confirmado por otros medios), este miércoles 18 de noviembre de 2020, ha sido hallada muerta tras ahorcarse con un cinturón de tela atado a la ventana.

Transcripción de 20 Minutos

La prima de Rosario Porto y su amante. No fueron llamados a declarar. - Clic aquí 


jueves, 12 de noviembre de 2020

Virus Wuhan-400. Antes o mientras el Covid

Esta novela no sólo tiene como trasfondo una pandemia, sino además la controversia que se dio respecto el nombre del virus. 

En 1981, cuando se publica, el virus es Gorki 400, normal ya que ese  año se estaba desarrollando la Guerra Fría. Pero en la edición de 1996 en inglés, una captura muestra lo siguiente:

cambia el nombre por el de Wuhan 400, se trata de un arma química, un virus  letal que se propaga por el mundo y que es fabricado en un laboratorio de las afueras de Wuhan. 

En un artículo de un popular canal de televisión, comenta que intentaron contactar con el autor y la editorial y no recibieron respuestas. 

Varias fuentes a su vez, afirman que el nombre no se cambió después del Covid-19. 

Sin embargo otros aseveran que cambiaron una página entera, colocando a un científico ruso (Iliá Paparópov) por uno chino (Li Chen). Y cambiaron el nombre del virus "Gorki-400" por "Wuhan-400", insinuando que este cambio se ha hecho después de que surgiera este nuevo brote. 

O esto de Amazon:
Donde recogen la edición de 1996.

La traducción española sí hace referencia a Gorki-400.

Las empresas de búsqueda de bulos, aseguran que el nombre de Wuhan- 400 es anterior al Covid-19. 

(La mayoría están esperando respuestas del autor) 

De todas formas sea o no un bulo, el virus, de momento 😀, es diferente. Lo curioso es que pocos ponen en duda el nombre de Wuhan en la edición de 1996. En estos tiempos qué es verdad y qué es mentira. 

En esta no se traduce la de 1996: