miércoles, 27 de febrero de 2019

Janis Joplin. Me he sentido tan inútil sin alguien a quien amar de Janis Joplin


Me siento tan inútil acá abajo,
Sin nadie a quien amar.
A pesar que he buscado por todos lados,
No puedo hallar a nadie que me ame,
Que sienta mi cariño.


Janis Joplin  (Port Arthur 19 de enero de 1943-Los Ángeles, 4 de octubre de 1970)

Fue un símbolo de la contracultura de la década de 1960 y la primera en ser considerada gran estrella del rock and roll.

Desde pequeña dio síntomas de necesitar gran atención, de una extrema sensibilidad y diferente al círculo en que se movía su familia y relaciones en Port Arthur, localidad industrial de Texas donde su padre Seth trabajaba en una refinería y su madre Dorothy cantaba en un coro. Era la mayor de tres hermanas. Y según declaraciones de su madre: “ella se sentía infeliz e insatisfecha”.

Después de graduarse ingresó en la Unoversidad de Texas sin completar los estudios. De allí consta cómo era calificada por la dirección del periódico universitario: "Va descalza cuando se siente como ella misma, lleva Levi's a clase porque son más cómodos, y lleva su Autoharp con ella donde quiera que va por lo que, en caso de que tuviera el impulso de romper a cantar, le será muy útil."

Estudió también bellas artes en la Universidad y comenzó a cantar en los bares.
Desde la adolescencia  frecuentaba grupos de marginados a través de quienes tuvo acceso a discos de artistas de blues afroamericanos como Bessie Smith, Ma Rainey o Lead Belly, que influenciaron en su decisión de convertirse en cantante.
También fue siempre gran defensora de los animales.
Pero poco a poco comenzó a consumir drogas hasta llegar a un estado bastante lamentable.

Se fue a san Francisco y es cuando empieza a grabar con distintas bandas. Logra desengancharse de la heroína pero no del alcohol,

En 1970, se trasladó a Los Ángeles a grabar Pearl. El 4 de octubre de 1970 después de grabar con éxito, salió de copas con sus compañeros para celebrarlo y se emborrachó.
Según el forense, murió a la 1:40 por sobredosis de heroína. Joplin ya había pasado por ello y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla.

Su cuerpo fue descubierto unas 18 horas después a los 27 años. Todos quedaron sorprendidos, pues pensaron que ya no consumía y estaba en la mejor época de su vida.
Aunque todo esto todavía sigue siendo confuso y está sin aclarar: ¿Cómo llegó la heroína con tanta pureza y no se encontraron las jeringuillas…?

Según dicen, su vida siempre fue objeto público de controversia, debates que iban afectando más su carácter solitario, diferente, aislado e insatisfecho y descontenta con su falta de belleza agregado a las drogas y al alcohol.
Se la definía como bisexual, al parecer, tuvo más parejas femeninas que masculinas, pero ella nunca se describió a sí misma como lesbiana o bisexual, sino simplemente "sexual".

Lo más curioso es que no se menciona relación amorosa e íntima con Leonard Cohen, al menos que yo no haya localizado bien este dato, sino a través de un disco de él después de muerta en el que relata su encuentro en el Chelsea Hotel .

Aunque cuenta la leyenda… que una noche, ya tarde, Janis regresaba a su cuarto cuando se cruzó en el ascensor con el cantante canadiense. Janis le preguntó si sabía dónde se hospedaba el guapo Kris Kristofferson, que había regalado a Joplin “Me and Bobby McGee”. Cohen, en un rápido reflejo de seductor contestó algo así, “Señorita, está usted de suerte el día de hoy: yo soy Kris Kristofferson”. La broma hizo gracia y el truco funcionó. Ambos pasaron la noche juntos, sólo fue una noche, pero dio lugar a una de las mejores canciones del canadiense. Otra leyenda sostiene que Cohen iba buscando a Brigitte Bardott.

¿Verdad? ¿Especulación de Cohen? Pero, creó una canción que pudo haber sido póstuma.

martes, 26 de febrero de 2019

Consideraciones sobre las conductas animal y humana de Konrad Lorenz


Los gansos son “relativamente” simples de estudiar -lo cual siempre constituye una ventaja en la investigación- y singularmente parecidos al ser humano en cuanto a la amistad personal, la lealtad hacia los amigos y la hostilidad hacia los extraños, las relaciones entre padres e hijos y hasta el amor conyugal. (Lorenz)

“El comportamiento animal y humano” recoge  estudios arduos, difíciles, laboriosos  publicados entre 1931 y 1942.


Desgraciadamente ambos  tomos han sido descatalogados y no se siguen publicando.
Estos que agregado aquí, son baratos y puede que se consigan uno o dos ejemplares  en varios sitios más, usados. Tampoco han sido digitalizados y es realmente una ofensa a uno de los libros más importantes de etología, la investigación y el aprendizaje.
Hace tiempo que Lorenz, una de las mentes científicas más claras unidas a la observación, empezó a ignorarse. No se estudia… Incomprensible. 

Konrad Lorenz (Viena, 7 de noviembre de 1903-Alterberg, 27 de febrero de 1989),
Estudió medicina en la Universidad de Columbia y fue el creador de la etología que abarca el estudio del comportamiento animal entre los que se incluye el ser humano, lógicamente, en su medio natural.

En la Segunda Guerra Mundial, en otoño de 1941 fue reclutado por el ejército alemán como médico en la sección de neurología donde resultó  mal herido cuando lo enviaron al frente oriental, allí fue apresado  y llevado en un campo soviético.

Quizás todo esto fue un hándicap para él y su valoración como científico aunque nunca le interesó la política ni participó en nada relacionado con ella, sólo fue obligado como a todos desde que Hitler asumió el gobierno a apuntarse en el partido. 

Llegó a tanto este dato, que la Universidad de Salzburgo retiró de manera póstuma la decisión de galardonar con el prestigioso título de doctor en zoología que obtuvo allí, por su pasado nacionalsocialista, cuando en realidad dedicó casi toda su vida a ir a sitios despoblados y pasar años observando la vida de distintas especies, salvo cuando fue reclutado.

No obstante, a pesar de este desplante austríaco, logró el reconocimiento como gran científico en EE.UU donde siguió estudiando y colaborando y el prestigio internacional.
Premio Nobel de medicina y fisiología 1973.

Pueden encontrarse más obras publicadas siempre valiosas:

Libro (Clic en la imagen

sábado, 23 de febrero de 2019

The Wife-La Esposa. Film en torno a un premio nobel. Glen Close y Jonathan Pryce basada en el libro de Meg Wolitzer

Película basada en el libro The Wife de Meg Wolitzer:

"Todo el mundo sabe cómo permanecen las mujeres al pie del cañón, cómo inventan planes en sus sueños, recetas, ideas para un mundo mejor  y luego los pierden cuando se acercan a la cuna en plena noche  o de camino al supermercado  o en el baño. Los pierden mientras alisan el sendero por el que sus maridos y sus hijos trotarán serenamente toda su vida."


Meg Wolitzer escritora estadounidense de gran éxito nacida en Nueva York el 28 de mayo de 1959. Su  padre psicólogo y su madre escritora, Meg quería seguir sus pasos, por lo tanto, no fue sorprendente que  estudiara escritura creativa en el Smith College y escribiera su primera novela cuando aún era estudiante antes de ir a la Brown University.

Escribe principalmente sobre temas de género, como las mujeres que tienen que elegir entre el trabajo y la familia y haber tomado las decisiones, preguntándose si eran las correctas. Sus libros también exploran la sexualidad humana y los temas feministas, en relación con la liberación de las mujeres y sus efectos en la familia, en particular, las mujeres y los niños. Ella admite enfocarse en la vida interior de las mujeres y sus novelas son vistas como ingeniosas, perspicaces, provocadoras de pensamientos, convincentes y basadas en el carácter.

Ha escrito nueve novelas para adultos, un libro para niños y otra para adultos jóvenes y es coautora de un libro de crucigramas crípticos de no ficción con Jesse Green. Una de sus historias cortas también apareció en Best American Short Stories para 1998 y se han realizado dos películas basadas en su libro This is My Life andSurrender, Dorothy .

Meg Wolitzer ha enseñado en varios talleres y conferencias de escritura creativa y ha dado conferencias en universidades sobre el mismo tema. 
Vive en Nueva York y da conferencias en el campus de Stony Brook Southampton de la Universidad Estatal de Nueva York en su programa de Maestría en Bellas Artes. Está casada con el escritor, Richard Panek  y tienen dos hijos. 

Argumento del libro The Wife de Meg Wolitzer

Joan Castleman viaja a bordo de un avión rumbo a Helsinki cuando decide, tras más de cuarenta años de matrimonio, que va a abandonar a su marido, un célebre escritor norteamericano que se dirige con ella a la capital finlandesa para optar a uno de los premios literarios más prestigiosos del mundo.
Harta de ejercer el papel de esposa complaciente, Joan rememora los puntos culminantes de una vida en común marcada en todo momento por la meteórica trayectoria profesional de Joe, a quien la clamorosa falta de talento no le ha impedido forjarse una reputación a la altura de los más grandes autores de su tiempo.

Bajo esta premisa, Meg Wolitzer, construye una de las novelas más contundentes y rabiosamente divertidas que se han escrito sobre la íntima rivalidad del matrimonio. La voz de Joan Castleman, afilada como la hoja de un hacha, se erige sobre los oscuros episodios de su relación con Joe —a quien conoció cuando era profesor suyo en la Universidad— para denunciar la enfermiza dinámica de una sociedad patriarcal que impulsa la mediocridad masculina mientras aplasta la despampanante creatividad de las mujeres.

Así, gran parte de lo que ocurre en la novela de Wolitzer viene a señalar, a través del sardónico filtro de su narradora, las desmoralizantes consecuencias de llevar una vida a la sombra. Joan, ingenua e impresionable en su juventud, se deja seducir por las cautivadores clases de literatura que imparte Joe. Poco a poco, Joan perfecciona su técnica narrativa, desarrollando un estilo propio y con personalidad que la ayuda a ver claramente las embarazosas carencias de su mentor. De forma tímida pero reveladora, Joan se va abriendo paso en el círculo literario de la universidad, lo suficiente como para llegar a escuchar el estremecedor testimonio de una escritora ya publicada que la insta con energía a desistir de sus aspiraciones literarias.

Con el paso del tiempo, ambos, profesor y alumna, se embarcan en una relación adúltera que significará para Joan el abandono de sus estudios, así como la huida precipitada hacia un futuro incierto y, ante todo, inhóspito. A pesar de la tenacidad y el espíritu de sacrificio de Joan, es Joe quien termina dando el campanazo con su primera novela, cuyas extraordinarias ventas terminan propiciando el salto a la fama de su autor.
A partir de ese momento, Joan se convierte en un mero satélite que gira alrededor de la voluntad de su marido, quedando relegada al poco agradecido papel de esposa benévola que, como tanta otras que encuentra a lo largo de su vida, debe ignorar los continuos y apenas disimulados affaires de su marido o la desatención de sus responsabilidades paternales.

Escrita desde la más supurante frustración (hay látigos menos lacerantes que algunos párrafos de este libro), La buena esposa es una novela completamente absorbente que te mantiene atrapado hasta su inesperada conclusión.
Sobresale además la excepcional caracterización de sus personajes y la descripción tan certera que hace Meg Wolitzer de un anquilosado y recalcitrante ambiente literario.
Haciendo gala de una deslumbrante inteligencia narrativa, Wolitzer se aproxima con cautela, pero sin aminorar nunca el paso, a las lóbregas profundidades de un matrimonio en el que una vez hubo amor, pero del que ya solo quedan rencor, reproches y necesidad de venganza. El lento deterioro de la relación, así como los corrosivos mecanismos que lo ponen en marcha, queda registrado en este libro explosivo que se encuentra sin ninguna duda entre los mejores que podréis encontrar este año.

Libro- PDF libre (Clic en la imagen)

miércoles, 20 de febrero de 2019

Especies de espacios de Georges Perec




Dibujo de Petr Ginz (1 de febrero de 1928 - Auschwitz, 1944) era un joven checo de origen judío, cuyo dibujo de la Tierra vista desde la Luna se convirtió en símbolo del Holocausto.
*****
Empecemos…
El libro “Especies de espacios”, Perec ofrece la alternativa para vivir en un sitio o en muchos, pera ser sedentario o viajero:

“O bien arriesgarse, encontrar y dar forma a las raíces de uno, arrancar  al espacio el lugar que será el nuestro, construir, plantar, apropiarse milímetro a milímetro de la propia casa: pertenecer por entero a nuestro pueblo, saber que uno es de la región de Cévennes o de Poitou.

O bien no llevar más que lo puesto, no guardar nada, vivir en un hotel y cambiar a menudo de hotel, de ciudad y de país, hablar, leer indiferentemente cuatro o cinco lenguas, no sentirse en casa, en ninguna parte, pero sentirte bien en casi en todos los sitios.”

Vaya, es como si me hubiese dado por los escritores judíos y sólo ha sido una coincidencia al recorrer en un viaje a París y pasar de pronto por la vivienda de Marguerite Duras y recordar los escritores y famosos a los que alquiló allí en la buhardilla.

De pronto me surgió Perecuno de los mejores escritores franceses y a pesar de que nunca quiso crear algo que coincidiera con otras obras suyas. en Especies de espacios existe tal libertad sobre todo para leer y ese concepto que nadie mejor que él explica entre qué vida elegir, de ser posible, claro y que siempre me ha dejado pensando…
Georges Perec (París, 7 de marzo de 1936-Ivry-sur-Seine, 3 de marzo de 1982) Su vida fue dura, hijo único de judíos obreros polacos… Uf es como una flecha envenenada detrás que nunca te abandona. Ni los propios los aceptaban por miedo. Una hermana falleció a los pocos días de nacer. Los padres emigraron a Francia y su madre puso una peluquería en el barrio de los emigrantes judíos más pobres: Belleville. Hoy, es un barrio que alberga distintas etnias y muy especial:


Con la Segunda Guerra Mundial su padre fue a la guerra y lo mataron seis días antes de que se firmara la rendición. Su madre logró que  sacaran a Georges en un convoy de la Cruz Roja. Cerró la peluquería, no obstante fue detenida y llevada a Auschwitz  y no la volvieron a ver al igual que sus abuelos que fueron perseguidos por los nazis.


Logró sobrevivir y estudiar en Villard-de-Lans con sus tíos, estos lograron bautizarlo y que estudiara en un colegio católico de varones, para poder salvarlo.

Después de la guerra estudió sociología en La Sorbona. Su primera novela editada, Las cosas, está inspirada en su relación con Paulette Pétras, su mujer. Publicada en 1965, fue por ella reconocido con el Premio Renaudo.

Sin embargo se enamoró de la cineasta Catherine Binet, con quien estuvo hasta su muerte.

En 1982 fue diagnosticado de cáncer de pulmón  con metástasis falleciendo al mes siguiente a los 46 años.

Su estilo es liguero, personal, familiar, donde curiosamente abundan la diversión, el juego y la felicidad.

Nunca es lógico recomendar la lectura de algún libro, porque el libro es una simbiosis entre el autor y el lector. Pero si encuentran  "La vida: instrucciones de uso"… Hum

domingo, 17 de febrero de 2019

La balada de Max y Amelie



“Nuestro amor es más fuerte que el olvido.”

David Safier, nacido en Bremen en 1966, es uno de los escritores alemanes no sólo más populares sino insólito, absolutamente singular. Una mente renovada y creativa dentro una sociedad alienada y llena de tics y estupideces en la que nos desarrollamos día a día alimentada por diversos medios especulativos y manipuladores. No obstante recibió el Emmy y varios premios internacionales.

Su popularidad nos advierte que hay mentes aún activas que buscan ideas diferentes.


 Sus obras tienen  ese toque entre realidad dentro de lo aparentemente disparatado.

Maldito Karma, una fábula sobre una presentadora de televisión obligada a renacer con la forma de una hormiga.
 Jesús me quiere, historia de amor entre una chica con una cierta mala suerte y el Mesías.
¡Muuu!, que narra las aventuras de una vaca empeñada en viajar a la India.
 Yo, mi, me… contigo, en la que una mujer se ve obligada a compartir el cuerpo de nada menos que de William Shakespeare.
Una familia feliz, una especie de particularísima versión de Los Munsters o La Familia Adams.
Y una obra completamente diferente,  28 Días, la historia de una adolescente judía que se convierte en testigo del ascenso del nazismo y participa en el Levantamiento del gueto de Varsovia. Un libro que dedicó a  su abuela, que murió en el gueto de Lodz durante la Segunda Guerra Mundial.
…Y tantas más.

Ha sido traducido a más de 30 idiomas y varios de sus libros fueron adaptados para el cine y la televisión.

 La balada de Max y Amelie es una historia  intensa y cruda, se trata de dos perros y un “tercer personaje”, que es mejor dejarlo en el misterio en este resumen.

Sabemos, ya sea por leerlas o por referencias, que las novelas de Sefier, tienden a  ser especiales, divertidas, sin embargo en ésta, hay sí situaciones cómicas e ingeniosas pero con carga dramática también. A diferencia de obras como Toy Story, Brave o Dsney, este libro nos muestra escenas desgarradoras y presión dramática que nos enfrenta a la realidad.



Libro. Clic en la imagen

viernes, 15 de febrero de 2019

Feliz San Valentin


Ya sé… ya sé… es el 14, pero el amor.
Es complicado encontrar un texto así de Beckett:
“Si no me ama, nunca seré amado. Si no le amo, nunca amaré.”


Samuel Beckett, Dublín, 1906 - París, 1989. Premio Nobel de Literatura 1969. Novelista y dramaturgo, se estableció en Francia en 1937 definitivamente. En 1942 que ya se había comprometido a la resistencia, tuvo que huir de la Gestapo al sur de Francia. Terminada la Segunda Guerra Mundial, se dedica por completo a la literatura.

Rompe con las tradiciones del teatro, por lo que se denomina “antiteatro” o “teatro del absurdo”, Casi sin acción, y con escenarios desnudos, con escenas estáticas con personajes y diálogos casi sin perfilar. Su temática se apoya en la soledad, contra la nimiedad e insignificancia  y la desesperanza.

Sus obras desembocan en el existencialismo , con el desamparo de la humanidad, con argumentos escasos y personajes con mínima expresión.  Su prosa también es igual de austera  pero predomina el humor cáustico y mordiente.

Es curioso que haya elegido este autor precisamente  el día en que muchos celebran el amor y la entrega. Tal vez por la carencia de él en tantas y tantas obras que escribió.

Por ejemplo:

Los días felices
Fue sugerida por su mujer, Maureen Cusack, quien pidió al dramaturgo que escribiera una obra «alegre», pero la protagonista, Winnie, “es una señora de mediana edad que aparece en escena semienterrada en un montículo calcinado, bajo una luz cegadora. Pese a ello, a través de un ritual de gestos cotidianos, encuentra siempre motivos, por insignificantes que sean, para considerar sus «días felices».”


jueves, 14 de febrero de 2019

La dependienta- Convenience Store Woman


“Esta sociedad no ha cambiado ni un poco. Las personas que no encajan en la aldea son expulsadas: hombres que no cazan, mujeres que no dan a luz. Por todo lo que hablamos sobre la sociedad moderna y el individualismo, cualquier persona que no intente encajar puede esperar ser entrometido, forzado y finalmente expulsado de la aldea ". 

“El mundo normal no tiene espacio para excepciones y siempre elimina silenciosamente los objetos extraños. Cualquier persona que falta es eliminada. Por eso es que necesito curarme. A menos que esté curada, la gente normal me expurgará ". 

Sayaka Murata, escritora japonesa. 14 de agosto de 1979 (39 años). Cuando era niña, a menudo leía novelas de misterio y ciencia ficción tomadas de su hermano y su madre, y su madre le compró un procesador de textos después de que intentara escribir una novela a mano en el Cuarto grado de primaria.  Después de que Murata completó la escuela secundaria en Inzai , su familia se mudó a Tokio , donde se graduó de Kashiwa High School (adjunta a la Universidad de Nishogakusha ) y asistió a la Universidad de Tamagawa. 

High School secundaria de Kashiwa

Su primera novela, Jyunyū ( Lactancia Materna ), ganó el Premio Gunzo 2003 para nuevos escritores . En 2013 ganó el Premio Mishima Yukio por Shiro-iro no machi no, sono hone no taion no ( Of Bones, Of Body Heat, of Whitening City ). En 2016, su décima novela, Konbini ningen ( Convenience Store People ), ganó el prestigioso Premio Akutagawa , y fue nombrada una de las Mujeres del Año de Vogue Japón . Konbini Ningen ha vendido más de 600,000 copias en Japón, y en 2018 se convirtió en su primer libro en ser traducido al inglés, bajo el título Convenience Store Woman .

La escritura de Murata explora las diferentes consecuencias de la no conformidad en la sociedad para hombres y mujeres, particularmente con respecto a los roles de género, la paternidad y el sexo. Muchos de los temas y las historias de fondo de sus escritos provienen de sus observaciones diarias como trabajadora a tiempo parcial en una tienda (Sigue tabajando en un supermercado). La aceptación social de la falta de sexo en varias formas, incluida la asexualidad , el celibato involuntario y el celibato voluntario , especialmente dentro del matrimonio, se repite como tema en varias de sus obras.

 Convenience Store Woman

En 2018 se convirtió en su primer libro en ser traducido al inglés, vendió más de 600.000 copias sólo en Japón.

Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día.

“Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta.”

Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.

Muy interesante:
Una Tienda de conveniencia-La dependienta

 Una tienda de conveniencia es un pequeño negocio minorista que ofrece una variedad de artículos de uso diario como comestibles , bocadillos , confitería , refrescos , productos de tabaco , medicamentos de venta libre , artículos de tocador , periódicos y revistas . En algunas jurisdicciones, las tiendas de conveniencia tienen licencia para vender alcohol , generalmente cerveza y vino . Dichas tiendas también pueden ofrecer servicios de giro postal y transferencia bancaria  

Se diferencian de las tiendas generales y de las aldeas en que no se encuentran en una zona rural y se usan como un complemento conveniente para las tiendas más grandes.
Una tienda de conveniencia puede ser parte de una estación de gasolina , por lo que los clientes pueden comprar productos cómodamente mientras llenan su vehículo con combustible . Puede estar ubicado junto a una carretera muy transitada, en un área urbana , cerca de una estación de tren o ferrocarril , o en otro centro de transporte. En algunos países, las tiendas de conveniencia tienen horarios de compra prolongados y algunas permanecen abiertas las 24 horas.

Las tiendas de conveniencia generalmente cobran precios significativamente más altos que las tiendas de comestibles convencionales o los supermercados , ya que estas tiendas piden cantidades más grandes de inventario a precios por unidad más altos a los mayoristas. Sin embargo, las tiendas de conveniencia compensan esta pérdida al tener horarios abiertos más largos, atender a más ubicaciones y tener líneas de cajero más cortas.

domingo, 10 de febrero de 2019

Voy a tu cuerpo igual que ir a los ríos


Voy a tu cuerpo igual que ir a los ríos,
igual que van los ríos a los pájaros
y ellos al espacio desatado y florido.
.
Vengo de ti a la era
donde todo es de todos:
los que llegan, los que se han ido,
los que aún no han venido,
los que no volverán.
.
Porque eso es tu cuerpo:
un adentro, un afuera compartido
por mí y por el viento,
por el mar y los seres que lo guardan;
por el color y las embestidas del otoño,
y las andanzas del verano.
.
.
Eunice Odio, San José de Costa Rica, 1922 - México, 1974. Su obra se sitúa en la transición entre el realismo y el vanguardismo, especialmente dentro de la corriente surrealista.

Una viajera incansable con una gran sensibilidad poética y periodista de éxito que se fue agriando a través de los años, con poesías más difíciles y conceptos metafísicos y extensos.

Ya los últimos años su alcoholismo fue tranformando su personalidad: colérica, agresiva y compleja, tanto que fue despreciada, hasta tal punto de vivir ese tiempo y morir en una total solodead. La encontraron en la bañera diez días después de su muerte. Siempre quedó en duda si fue parte de una conspiración y fue asesinada o si se trató de un accidente.

"Ser hijo de sí es el segundo alumbramiento."


¿Estuvo implicada con la muerta de Kennedy?

Nunca se sabrá la verdad… y por lo tanto es imposible afirmar este artículo como cualquier otro, máxime cuando está en juego tanto poder y tantas muertes sin aclarar.


viernes, 1 de febrero de 2019

Henrik Nordbrandt. Pienso todo el tiempo en ti


Es mentira lo que escribí en la carta que quemé
que pienso todo el tiempo en ti.
.
Pero yo pienso en ti casi todo el tiempo.
.
También es mentira que no pueda dormir:
Duermo muy bien y además sueño
con otras mujeres.
.
Pero cuando me despierto, inmediatamente pienso en ti.
.
A las hermosas mujeres que veo por la calle
las desnudo con la mirada mientras intento
no pensar en ti.
.
Y aspiro su aroma hasta que me desvanezco.
.
Pero en todas las comparaciones sales ganando tú
y mi soledad.
.
.
Henrik Nordbrandt Poeta, novelista y ensayista. nació en 1945. Estudió lenguas orientales en la Universidad de Copenhague.  Huyendo de la rigidez de la época, abandona su país y se traslada al sur de Europa. En 1966 publica Digte (Poemas), pero su confirmación como poeta de las letras danesas llega en 1974 con Opbrud og uppbrott (Partidas y llegadas).

Su poesía destaca por un clasicismo que integra el exotismo y la cultura oriental con el tema del viaje como fondo. En el itinerario aparecen el amor y la soledad tratados con sensualidad y melancolía. El lenguaje mezcla lo cotidiano de la existencia y el misterio de su interpretación con el gusto por la paradoja y la ironía como elementos que desdibujan el drama de la existencia humana.

Uno de sus poemarios, El temblor de la mano en noviembre (1986) se compone de unos noventa epigramas líricos de cuatro versos, escritos en un mes que resume el dolor del mundo. Para el poeta, la vida es un cuarto oscuro en el que avanzamos a tientas, y noviembre, un tiempo de oscuridad donde constatamos lo inexplicable que no busca verdad alguna.

El poeta reflexiona sobre la libertad en unos poemas rectangulares que prueban que nuestro mundo cuadrado está derrumbándose. Escritos por la mano que se estremece con el recuerdo de las conversaciones y vivencias personales del autor, el libro muestra un paisaje humano con la presencia de la vida ante nuestros ojos.

Está unánimemente considerado como uno de los más grandes poetas actuales. Con un lenguaje que se ha ido haciendo más lacónico, cotidiano y fresco, en el que destacan la gran inventiva temática y lingüística, el gusto por la paradoja y asociaciones inesperadas, la mezcla de lo concreto y lo misterioso en el mismo poema, el humor y la ironía, Nordbrandt consigue sorprendernos y hacernos ver lúcidamente lo indefinible de la experiencia.

En el año 2000 recibió el prestigioso premio de la Academia sueca para escritores escandinavos conocidos como el pequeño Nobel, por su libro "Puentes de sueños"

Recital que Henrik Nordbrandt ofreció el sábado 17 de noviembre en Cartagena, de cuyo Festival de Poesía Deslinde 2018 era invitado de honor: